Noticias

Confirman tercera ola de contagios de Covid-19 previo a Semana Santa

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que las cifras de casos reflejan que atravesamos una situación difícil, pero hay un voto de confianza en la población para hacerse responsables y prevenir ser contagiados en Semana Santa.

Guatemala ya se enfrenta a un tercer repunte de casos de Covid-19 previo al descanso de Semana Santa. El Ministerio de Salud informó que el aumento comenzó a finales de febrero, pero por lo pronto no se establecerán nuevas restricciones a la movilidad.

PUBLICIDAD

Para frenar los contagios, la titular de Salud Amelia Flores, hizo nuevamente el llamado a la población para que tomen las medidas de prevención y recordó el uso obligatorio de la mascarilla.

Además de ese recordatorio, en conferencia de prensa las autoridades de Salud dieron a conocer el nivel de ocupación en hospitales, entre otros datos relevantes del impacto de pandemia.

Recomendados

Tercera ola

Con más de 191 mil casos acumulados, el país enfrenta la tercera ola de la pandemia del Coronavirus. Flores indicó que el número de casos positivos incrementó y que los “pacientes graves son muchísimos”.

La tendencia de la elevación de casos comenzó a finales de febrero y la epidemia se está adentrando cada vez más en las comunidades del área rural. Según Salud, se están detectado más casos en los departamentos de Zacapa, Sololá y Huehuetenango.

“El encierro es igualmente dañino para la salud mental”, respondió al ser cuestionada sobre nuevas restricciones por el descanso de Semana Santa. Aseguró que hay un “voto de confianza” en la población para evitar las aglomeraciones.

Covid-19 coronavirus Guatemala pandemia

Ocupación

Otro aspecto que llama la atención de las autoridades es los pacientes están llegando de forma tardía. El viceministro de hospitales, Francisco Coma, detalló que el nivel de ocupación de casos críticos es mayor en Retalhuleu (300%), Suchitepéquez (200%), Quetzaltenango (137%), Guatemala (105%) y Petén (55%).

A nivel nacional los porcentajes de ocupación incrementaron, siendo el 58% de casos severos y 27% de casos moderados sobre la cifra total. El funcionario indicó que más allá de aumentar el número de camas disponibles, la complicación es el recurso humano, pues se necesita mayor número de personal especializado para tratar a pacientes críticos con Covid-19.

Vacunación A principios de abril, el ministerio espera haber aplicado las 135 mil dosis que corresponden a la primera fase de vacunación. A la fecha son más de 83 mil el número de vacunados. Según la ministra, hay “áreas de salud han vacunado muchísimo, pero no han tenido el tiempo o la capacidad para reportarlo al sistema de datos”. Calculan que unos 20 mil vacunados no están contabilizadas en el sistema. Además, indicó que las vacunas de la marca Moderna donadas por Israel ya fueron aplicadas en su totalidad. Con relación a la compra de más vacunas, Flores indicó que se están haciendo negociaciones con dos fabricantes, con las asegura que “van seriamente encaminados”. No obstante, no dio a conocer una posible fecha de ingreso. Reacción de vacunas La viceministra Técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, dio a conocer los casos de personas que han tenido efectos adversos tras ser vacunados contra el Covid-19. Detalló que se ha tenido registro de 822 casos de efectos adversos leves; 15 moderados, y 4 graves. Estos últimos casos confirmados dos en Huehuetenango, una en Petén y una en Zacapa. Según Ramírez, los cuatros casos fueron resueltos de forma adecuada en un plazo de 24 horas, sin registrarse ningún fallecimiento. Ninguna variante Las variantes del SARS-CoV-2 detectados en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos y que se consideran de alta peligrosidad, no han registrado en Guatemala. La viceministra técnica también habló sobre la vigilancia de las variantes en el país y explicó que el Laboratorio Nacional de Salud las ha descartado en sus análisis. No obstante, explicó que se enviaron 30 muestras de hisopados realizados entre mayo y agosto de 2020 al Laboratorio Regional de Secuenciación, Fiocruz-Brasil y se está a la espera de los resultados. Vacuna para estudiantes La ministra de Salud indicó que se investigará la aparente vacunación contra el coronavirus de estudiantes universitarios de primer y segundo año.3. La funcionaria se pronunció en torno al caso luego que circulara en redes sociales que la Universidad Francisco Marroquín convocó a todos sus estudiantes de Medicina al Centro de Salud de Santa Catarina Pinula para vacunarse. “Ustedes me van a preguntar, ¿y esos que se vacunaron de primero y segundo año? Hicieron lo mismo que el alcalde (de Villa Canales). De verdad, es una pena, pero es lo mismo”, afirmó Flores. Ministerio de Salud investigará vacunación a estudiantes de medicina

Tags


Lo Último