Noticias

María Consuelo Porras Argueta rechaza señalamientos en su contra

Ciudadanos pidieron la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, ante la sede del la institución.

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, rechazó los señalamientos en contra de su gestión ante el órgano encargado de la persecución penal.

Por medio de un comunicado de prensa que se difundió en las redes sociales de la Fiscalía, se dio a conocer que:

“La fiscal general de la República y todo el personal del MP solamente estamos sujetos a la Constitución –Política de la República de Guatemala–, a las leyes y demás disposiciones que correspondan en el ejercicio de nuestra función”.

Además, se detalló que el artículo 251 de la Carta Magna estipula que el “fin principal” del MP es:

Recomendados

“Velar por el estricto cumplimiento de la ley, cuya actuación se rige por los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad”.

En la nota también se destacó que el órgano encargado de la persecución penal tuvo avances durante la administración de Porras Argueta.

También puedes leer: Moto insiste en que se anule la orden de captura en su contra

Piden la renuncia de Porras Argueta

Un grupo de ciudadanos manifestó el pasado miércoles 24 de marzo frente a la sede central del MP y exigió la renuncia de la fiscal general.

Además, se hizo una publicación en la cual se realizó el mismo requerimiento.

Según los manifestantes, el MP ha desarrollado pocos esfuerzos para combatir la corrupción.

De esa cuenta, la fiscal general hizo referencia a un caso de corrupción, específicamente el que se denomina “Comisiones paralelas 2020”.

En ese sentido la funcionaria señaló:

“En el mes de febrero de 2020, inició la investigación de este caso”.

También destacó otros hechos:

  • Se presentó una amparo en contra del Congreso de la República, ante la “amenaza real e inminente” de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
  • La Fiscalía presentó 118 solicitudes de antejuicios, en contra de diputados, magistrados del Organismo Judicial (OJ) y magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
  • Se accionó en los procesos de selección que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizó para finalizar el período 2016-2021 de la CC y para integrar la magistratura 2021-2026.

También puedes leer: Ciudadanos piden a la jefa del MP que renuncie a su cargo

Tags

Lo Último


Te recomendamos