Tercera ola de Covid-19 impacta a Guatemala previo a Semana Santa

Covid-19 coronavirus Guatemala
Salud registró el tercer aumento significativo de casos de coronavirus desde finales de febrero.

“Hemos subido el número de casos positivos, pero no es solo eso, pacientes graves tenemos muchísimos”. Con ese mensaje, la ministra de Salud, Amelia Flores, dio inicio a la conferencia en que la se anunció el impacto de la tercera ola de casos de Covid-19 en el país.

La vigilancia ahora se centra en que la epidemia está migrando al área rural.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, insistió en que las últimas semanas se registró un repunte de casos positivos. La incidencia de mayor ocupación especialmente se registra en cinco departamentos, siendo Chiquimula (117%), Quetzaltenango (91%), Suchitepéquez (83%) Retalhuleu (68%) y Guatemala (49%).

“Hace 10 días empezamos a notar un crecimiento significativo en el número de casos, pero nos llama la atención que no son pacientes leves, están llegando de forma tardía”, especificó.

Los departamentos con mayor nivel de casos severos son:

  • Retalhuleu (300%)
  • Suchitepéquez (200%)
  • Quetzaltenango (137%)
  • Guatemala (105%)
  • Petén (55%)

 

A nivel nacional los porcentajes de ocupación incrementaron, siendo el 58% de casos severos y 27% de casos moderados sobre la cifra total.

Casos graves Covid-19

Por lo pronto, Coma explicó que hay 2 mil 254 camas disponibles para pacientes con Covid-19, de las cuales 450 son para casos graves.

El funcionario resaltó que un aspecto importante es que más allá de aumentar el número de camas, el problema es contar con el recurso humano para tratar a pacientes críticos.

Lorena Gobern, directora de epidemiología, dijo que era importan restringir actividades individuales o grupales. “Si no mantenemos las medidas de prevención y el uso de mascarilla tendremos graves problemas”.

Ministerio de Salud no impondrá nuevas restricciones por Covid-19 en Semana Santa

“Antes teníamos menos de 10 casos positivos por cada 100 pruebas tamizadas, ahora tenemos en promedio entre 13 o 14 casos”.

Según el ministerio, el uso de la mascarilla ha disminuido 10% y en cambio la movilidad ha aumentado 40 por ciento.

Cifra aumenta

En cuanto a la incidencia de nuevos casos a nivel municipal, la tendencia está incrementando en las comunidades de Zacapa, Sololá y Huehuetenango.

Coma indicó que en estos departamentos la capacidad de los hospitales está rebasada por lo que hay más casos referidos a hospitales temporales en Guatemala.

Los municipios en alerta roja por la crisis sanitaria aumentaron de 68 a 97 en relación a hace 15 días.

La actualización del semáforo epidemiológico mantiene en alerta anaranjada (alta) 107 municipios, 136 en amarillo (media) y ninguno en verde, llamada la nueva normalidad.

(Visited 513 times, 3 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO