Noticias

Cierran aeropuerto La Aurora por la ceniza del volcán Pacaya

La caída de ceniza del volcán de Pacaya se reporta en varios puntos de la Ciudad Capital.

ceniza aeropuerto 2 ceniza aeropuerto 2

El aeropuerto internacional La Aurora suspendió sus operaciones debido a la caída de ceniza por la actividad del volcán Pacaya.

PUBLICIDAD

Francis Argueta, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que por motivos de seguridad se dispuso detener los vuelos hasta nuevo aviso.

El volcán Pacaya ha registrado aumento de actividad desde hace más de un mes, por lo que las autoridades han mantenido su vigilancia y emitido recomendaciones, entre estas tomar las precauciones con el tráfico aéreo.

Recomendados

A principios de febrero, la DGAC se declaró en alerta amarilla preventiva y pidió mayor precaución a los pilotos ante la dispersión de partículas de ceniza por la columna que expulsaba el volcán. Pero hasta al momento no había suspendido laborales.

Pacaya lanza ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que desde la noche de este lunes, se reportó la caída de ceniza en los municipios Amatitlán, San Miguel Petapa y Ciudad de Guatemala.

De acuerdo al Insivumeh, también probabilidad de que la ceniza se extienda hasta las comunidades de Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Mixco.

ExKMAcJWgAAm1jh-1024x791.jpg

Ante la caída de ceniza se recomendó cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz, y conducir con precaución.

Aumenta su actividad

El volcán Pacaya ha mantenido un nivel alto de actividad en las últimas semanas, registrando explosiones moderadas y fuertes.

Las gruesas columnas de ceniza han alcanzado más de 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh, indicó recientemente que el coloso registra “bastante actividad que sobrepasa los niveles normales”.

“Hemos estado viendo incrementos, principalmente en la actividad sísmica que nos indica lo que sucede por debajo de la superficie y todo el magna y gases que pueden venir en ascenso, que luego se ven en los flujos de lava y emisiones de ceniza”, especificó. La principal amenaza que se presenta con esta fase es la caída de ‘balísticos’, bloques de material volcánico incandescente.

caída ceniza volcán pacaya

Hay al menos 20 comunidades que viven en cercanías al volcán, con las cuales se ha mantenido comunicación de los planes de respuesta, informó la Conred. ¿Dormir con el enemigo? ¿Cómo es la vida de los vecinos del Volcán de Pacaya? De momento no se han realizado evacuaciones preventivas, pero la institución pidió a la población estar atenta a la evolución de la actividad volcánica.

Por lo pronto, se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya y se ha prohibido el ascenso de visitantes.

Medidas de prevención

David de León, portavoz de la Conred, indicó que son varias las acciones preventivas implementadas.

Entre estas detalló:

  • Desde el año pasado se ha tenido un proceso de actualización de los planes de respuesta en al menos 22 comunidades, tanto de Amatitlán, Villa Canales y San Vicente Pacaya.
  • La acciones han correspondido con los sistemas de alerta temprana con los que ya cuentan las comunidades.
  • Las comunidades han activado una alarma del sistema de prevención. Si el sonido es constante de dos o tres minutos, la comunidad sabe que debe atender a una evacuación y ubicarse en los puntos de seguridad.
  • Se han señalizado las rutas de evacuación en las tres comunidades.

Actividad pasada

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010, la cual causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego y Santiaguito. El país tiene una treintena de volcanes.

Tags


Lo Último