(VIDEO) ¡Impresionante! imágenes muestran la fuerte actividad del volcán Pacaya

Volcán Pacaya en actividad eruptiva
Foto: Edwin Bercián/Publinews
Las autoridades mantienen la vigilancia explosiones moderadas y fuertes que mantiene el coloso desde hace más de un mes.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) informó que el volcán Pacaya continúa registrando incrementos en actividad eruptiva con explosiones moderadas y fuertes.

También son visibles las gruesas columnas de cenizas que el Pacaya emana y que se desplazan hasta 30 kilómetros de distancia en comunidades cercanas.

Material volcánico también es expulsado a 500 metros sobre el cráter y se observan flujos de lava, uno con más de mil metros de longitud, informó la institución en un boletín.

Volcán expulsa enorme columna ceniza

El Insivumeh indicó que debido a la actividad del volcán Pacaya no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas, generando más explosiones y caída de ceniza.

Advirtió además que las explosiones podrían provocar caída de ceniza en las comunidades de San Vicente Pacaya y de Villa Canales, ubicadas en los flancos oeste y sur y noreste del volcán, así como como en los municipios de Palín y Escuintla.

La noche del sábado y madrugada del domingo, el volcán presentó flujos de lava, producto de fisuras, los cuales avanzaron en dirección a la aldea El Patrocinio.

Las autoridades mantienen el cierre del Parque Nacional Pacaya y están prohibidos los ascensos a las zonas de flujos de lava activos.

Se emiten recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que además solicitó el cierre de rutas de acceso desde San Vicente Pacaya y Villa Canales debido a los flujos de lava recientes, la alta temperatura y la desgasificación que se presenta.

Además, la Conred resaltó que pidió a los coordinadores locales, municipales y departamentales realizar evacuaciones preventivas que se consideren necesarias.

  • Considerar la presencia de ceniza en el ambiente.
  • Informar a líderes comunitarios y presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode).
  • Identificar y habilitar los centros que se consideren necesarios para a la atención y resguardo de la población.
  • Que en los albergues se vele por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas por la pandemia de la Covid-19, entre otras.

Graban momento exacto en que relámpago impacta en volcán Pacaya

(Visited 428 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO