Noticias

Guatemala sufrirá segunda y tercera ola de Covid-19 a la vez, según Asturias

Previo a Semana Santa, el doctor Edwin Asturias indicó sobre el impacto de una nueva ola de casos de coronavirus en el país.

El doctor Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), alertó sobre el impacto de la tercera ola de Covid-19 en el país.

PUBLICIDAD

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, dijo que el escenario es preocupante puesto que el sistema de Salud aún hace frente a una segunda ola. Un aumento de casos en estos momentos, compromete aún más la disponibilidad de atención por nuevos casos de Covid-19, aseguró.

“Ahora estamos encima de una tercera ola con una población más cansada. Hemos reabierto escuelas, esto es un foco adicional de contagio, y vienen celebraciones tradicionales que tienden a aumentar los casos”.

Recomendados

Asturias recordó que el año pasado, tras la Semana Santa, el Día de la Madre fue un evento de “supe contagio” que llevó a una escala y a la primera ola.

Olas de Covid-19 simultáneas

Un factor a favor es que el Ministerio de Salud y el Seguro Social están más fortalecidos, pero la saturación persiste.

“Estamos aunando dos olas al mismo tiempo. La segunda se levantó en enero y diciembre, principalmente en la meseta central como el semáforo lo está indicando, está expandiéndose al área rural”, dijo Asturias.

En los departamentos apenas se empieza a notar el impacto de la segunda ola, mientras que en la capital, aseguró que se suma la tercera.

El exdirector resaltó el avance de la vacunación contra el Covid-19 para proteger a los profesionales en primera línea.

Es en el mejor interés de los países que están logrando obtener la vacunación rápida, que en el momento que hayan logrado sus objetivos, volteen a ver a los países que son de alta transmisión, explicó.

Vacunación y contagios

“El éxito de vacunación no se traduce inmediatamente en una disminución de los contagios”, dijo Asturias con relación al caso de Chile. Sin embargo, pese a que el proceso de inmunización marcha bien “no ha logrado llegar a los niveles de vacunación que van a poder suprimir esa transmisión”, especificó.

Alrededor de 70% de la población protegida es un porcentaje estimado para la disminución del virus, según el experto.

Resaltó que ha disminuido el uso de la mascarilla. “El guatemalteco debe concientizarse que esa mascarilla es el escudo más importante hasta que logremos vacunar a una gran cantidad de población”.

Tags


Lo Último