Arzobispo Metropolitano recuerda que no habrán procesiones este año

covid-19 coronavirus pandemia semana santa
Monseñor Gonzalo de Villa, misa de toma de posesión. Foto: Edwin Bercián
El arzobispo metropolitano, Monseñor Gonzalo de Villa recordó que no habrán cortejos procesionales durante la Semana Santa.
Publicidad

El arzobispo metropolitano, Monseñor Gonzalo de Villa, indicó que la medida se tomó hace tres meses, pero anunció que habrán otras actividades para esta Semana Santa.

Debido a la pandemia sería difícil que se celebraran las congregaciones, por lo que comunicó a las Hermandades que “todas las perspectivas es que no habrá procesiones, ni cortejos”.

Tras el anuncio, indicó que se dio espacio para organizar y hacer relevante el valor significativo de lo que las procesiones representan, a partir de cada una de las consagradas imágenes.

“Me pareció que era lo mejor. Creo que a nivel de Hermandades lo han entendido en general, con dolor, pero esa es la realidad; no habrán cortejos este año”.

Nueva normalidad por Covid-19

Los devotos se han adaptado. Al acudir a los servicios religiosos en las Parroquias deben tomar las medidas respectivas, distanciamiento físico y uso de gel, mientras que el aforo es mucho menor que antes.

Las actividades propias de Semana Santa que plantea la Iglesia universal, como la celebración de la misa de la cena del Señor, Jueves y Viernes Santo y la vigilia pascual del sábado tendrán lugar. Las actividades serán en la Catedral Metropolitana, pero será con aforo limitado, indicó.

Te Deum en Catedral Metropolitana
Foto: Gobierno

Existe comunicación con el gobierno y autoridades de Salud al respecto, pero por lo pronto no está previsto un pronunciamiento oficial.

A la fecha, dijo que ocho sacerdotes han fallecido a causa del Covid-19 y al menos 30 han resultado contagiados.

Vacunación

Respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19, Monseñor Gonzalo de Villa, dijo que “en Guatemala es claro que hay atrasos”.

“Es fundamental tener acceso a la vacuna por la mayoría de la población, sobre todo para personas con avanzada edad”, abogó.

Siendo el Gobierno responsables de la adquisición y administración de la vacuna contra el Covid-19, considera que se trata de un servicio público y se debe manejarse como tal. “Con las posibilidades que tiene el sistema público y sus capacidades ya conocidas”, aseguró.

“Hacen lo que se puede, pero se quisiera que estuviera más ordenado y tuviera más agilidad”.

Ha pasado en otros países, gente que se ha saltado las filas, dijo en referencia a la investigación por aplicación de la vacuna a quienes no corresponde.

“Es un tema que corresponde al corazón de la corrupción en Guatemala. La lentitud del Estado es lo que provoca la corrupción”.

Casos de Covid-19 aumentan previo a Semana Santa; hay poco avance en vacunación

(Visited 401 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO