Noticias

Anam justifica que alcalde accediera a la vacuna del Covid-19

El representante de la Anam justificó al alcalde de Villa Canales, pero dijo que en su caso no hubiese aceptado la aplicación de la vacuna.

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dijo que “no le ve nada corrupto” al hecho de que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, accediera a la aplicación de la vacuna.

“El alcalde se vacunó y lo hizo por una invitación que se le hizo por ser representante legal de la municipalidad y tener a su disposición las clínicas municipales. Yo no le veo nada corrupto”, aseguró Ovalle.

En entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el representante de la Anam se refirió al caso de Marroquín y explicó cuáles son los desafíos que enfrentan los alcaldes debido a la pandemia.

Recomendados

Ovalle dijo que tras el escándalo hay opiniones encontradas entre los alcaldes. No han sido todos, pero algunos le han exigido ser incluidos como prioritarios en esta primera fase de la vacunación.

El también alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, explicó que en su caso anotó al personal de las clínicas para acceder a la vacuna anticovid, pero él en ningún momento pensó en incluirse.

“Considero que voy a esperar hasta que me corresponda, es decir, hasta la tercera fase”, afirmó.

Las 102 clínicas municipales dan atención por medicina general, a niños o especialidades como ginecología, siendo estos los casos de mayor demanda entre la población. También en algunas clínicas se da fisioterapias a adultos mayores o se atiende a personas con capacidades especiales.

Así enfrentan la pandemia del Covid-19

Con relación al aumento de alertas máximas por el Covid-19, Ovalle dijo que los ediles están preocupados porque prácticamente les han dejado la responsabilidad personal para atender la crisis sanitaria a nivel local.

“En algún momento se pide a los alcaldes para que no hayan aglomeraciones, es ahí cuando ellos dicen ‘nos tiran al combate y no nos consideran en primera línea'”, especificó.

Según dijo, como autoridades locales no han cerrado las alcaldías y han dado seguimiento a los temas de salud debido a la pandemia.

A su criterio el Ministerio de Salud reaccionó tarde y algunos alcaldes tuvieron que tomar decisiones y apoyar a la población con relación a la emergencia.

“Necesitamos coordinación con los juzgados, ya que los policías no accionan si los jueces tampoco lo hacen”, indicó sobre el cumplimiento de las medidas de prevención por el Covid-19.

¿Qué pueden hacer ante las aglomeraciones?

Ovalle dijo que se puede hacer un llamado a las personas, pero el problema es que en lugares públicos como las playas es más difícil y no cree que solo los alcaldes pueda mantenerlo bajo control.

El funcionario aseguró que las campañas para recordar la permanencia en casa, respetar el distanciamiento físico, utilizar la mascarilla, y respetar los aforos, han sido constantes.

Sin embargo, dijo que al parecer la población se ha relajado y hay menos temor al contagio e incluso hay casos en que las personas dieron positivo, han superado la enfermedad y ya no utilizan la mascarilla.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos