Noticias

Aifán rechaza cambiar de prisión a hermano de la vicepresidenta del Congreso

El procesado, Henry Hernández, implicado en el caso "los Huista", solicitó ser trasladado a la cárcel del Mariscal Zavala.

La juez Erika Aifán, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rechazó la solicitud planteada por Henry Hernández, hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández.

Hernández guarda prisión preventiva vinculado al caso “los Huista”, una estructura dedicada al lavado de dinero, según la fiscalía.

El sindicado requirió a la jueza su traslado a la cárcel del cuarte militar Mariscal Zavala. Sin embargo, Aifán rechazó y resolvió que Hernández deberá permanecer en el centro preventivo de hombres ubicado en la zona 18 de la capital.

Recomendados

Señalado en caso “los Huista”

Hernández, es hermano de la diputada del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), partido que fue cancelado y cuyo excandidato presidencial, Mario Estrada, fue condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El sindicado fue ligado a proceso recientemente por el delito de obstaculización de la acción penal.

De acuerdo la investigación, la estructura “los Huista” transportaban dinero y sustancias ilícitas de la capital a Huehuetenango.

Antecedentes

En septiembre de 2013, fue detenido por Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho” por trasladar Q600 mil en efectivo escondidos en un compartimiento en el interior de un vehículo.

A través de interceptaciones telefónicas se identificó a sus supuestos miembros y el método con el que movilizaron droga y cantidades en efectivo.

Las autoridades iniciaron un proceso contra Rozotto López por lavado de dinero, pero el caso fue cerrado por acciones legales que, luego, se determinaron eran falsas.

En este caso están implicados los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, así como el exdirector del Sistema Penitenciario, y la anterior fiscal contra Lavado de Dinero del MP, Mónica Renee Palacios Cano, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos