Noticias

Hermano de la vicepresidenta del Congreso quedará en prisión preventiva

Otros de los sindicados en el caso de “Los huistas” son ligados a proceso penal por dos delitos.

Henry Hernández Herrera, hermano de la primera vicepresidencia del Congreso, Sofía Hernández Herrera, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo “D” en el caso “Los huistas”.

El familiar de la diputada es acusado por el Ministerio Público (MP) de obstrucción a la acción penal y fue detenido en Santa Ana, Huehuetenango.

Junto a Hernández Herrera la jueza, Erika Aifán, también ligó a proceso al exdirector del Sistema Penitenciario Camilo Morales Castro, por ese mismo delito y por falsedad material.

Recomendados

También el abogado Marlon Edín Guerra Mazariegos enfrentará la acusación por ambos delitos. Los tres implicados deberán permanecer en prisión preventiva.

Investigación en curso

El caso “Los huistas” inició por la sospecha de lavado de dinero de Q600 mil cuando Juan Bautista Rozzoto López trasladaba en un vehículo en Huehuetenango. Pero para detener el caso, presentaron documentación de que el efectivo lo obtuvieron por medio de un préstamo para la compra de una maquinaria.

Por dicho caso, también se investigó a la exauxiliar fiscal Mónica Renné Palacios Cano. Que debe esperar en conocer si enfrentará proceso penal por su presuntamente colaboración con la estructura.

Tres de los varios implicados aceptaron su culpabilidad de falsedad ideológica en proceso abreviado. Mientras que otros supuestos integrantes se encuentran prófugos.

Los implicados habían logrado que el caso fuera clausurado. No obstante,  la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó otros medios de prueba ante un juzgado de mayor riesgo para demostrar la implicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos