Noticias

Salud confirma que se detectaron 831 nuevos contagios en 24 horas

Asimismo, detalló que se sumaron 15 fallecidos por Covid-19.

El segundo viernes del tercer mes de 2020 se reportó el primer caso de Coronavirus en Guatemala, era un 13 de marzo, cuando un joven procedente del norte de Italia dio positivo al virus SARS-CoV-2.

Desde entonces, la pandemia cobró fuerza y ha afectado a más de 182 mil guatemaltecos y ha cobrado la vida de más de 6 mil 500.

En el último reporte del Ministerio de Salud, por medio de su herramienta digital, se confirmó que se detectaron 831 nuevos contagios, de entre 5 mil 672 pruebas realizadas. Es el cuarto día consecutivo en el que se registran más de 700 casos positivos.

Recomendados

Asimismo, se informó sobre el fallecimiento de otros 15 pacientes, de fechas anteriores.

En totales:

Casos positivos acumulados: 181 mil 974

Casos activos estimados: 8 mil 003

Pacientes fallecidos: 6 mil 546

Pacientes recuperados estimados: 167 mil 425

Inicia vacunación por Coronavirus

El país recibió este jueves su primera compra de 81.600 dosis de vacunas contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax de la OMS, informó el gobierno, que días atrás criticó el funcionamiento de este intermediario humanitario.

“Este lote es el primer envío de la compra que el ministerio de Salud realiza por medio del mecanismo Covax”, el cual llegó en un avión de carga al aeropuerto La Aurora, dijo la titular de la cartera, Amelia Flores.

“Es la primera vacuna que ingresa al país con fondos propios”, enfatizó. Se tratan de dosis de la marca AstraZeneca, la cual ya se aplica en el país debido a una donación de 200.000 dosis que realizó India el 2 de marzo.

Guatemala adquirió unas 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

La llegada de la vacuna bajo este mecanismo se da luego que Guatemala protestó el pasado 24 de febrero por el retraso del envío y la concentración de vacunas contra el covid-19 por parte de algunos países.

Sin embargo, Guatemala inició el proceso de vacunación por medio de las dosis donadas por gobiernos de países amigos, como Israel e India.

Las dosis de AstraZeneca han generado críticas porque varios países de Europa suspendieron la aplicación de sus vacunas por reacciones después de su aplicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos