Noticias

VIDEO. Vacunas AstraZeneca de Covax llegan al país

El primer lote de 81 mil vacunas contra Covid-19, por las que Guatemala pagó más de Q2 millones, arribó este jueves, semanas después de la fecha anunciada por Giammattei.

El primer lote de vacunas contra Covid-19 de la empresa AstraZeneca, del mecanismo Covax, llegó este jueves a Guatemala, varias semanas después de la fecha anunciada por el presidente Alejandro Giammattei.

Se trata de un lote de 81 mil 600 vacunas para continuar con las fases del Plan Nacional de Vacunación que propuso el Ministerio de Salud, en el cual se incluyen a la población guatemalteca más vulnerable.

Para este primer lote, la cartera de salud desembolsó un monto de Q2 millones 761 mil 226.52, con recursos aprobados en el decreto 1-2021 del Congreso de la República, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19.

Recomendados

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que con este lote se espera concluir la fase 1 del plan de vacunación y avanzar en este proceso. Asimismo, se congratuló que se trata del primer ingreso de vacunas con fondos propios.

El cargamento de dosis será enviado al centro biológico de la cartera salubrista, en zona 11.

Mecanismo Covax

El país se sumó a este mecanismo internacional para tener acceso priorizado a las vacunas para combatir la pandemia que ha cobrado la vida de más de 6 mil 500 guatemaltecos. En total, se esperan recibir 3.3 millones de vacunas.

En enero pasado, Giammattei anunció en una actividad en Quetzaltenango que las vacunas del mecanismo Covax llegarían al país en febrero.

Sin embargo, ante el evidente retraso de este mecanismo, las autoridades guatemaltecas enviaron un reclamo pos escrito por la distribución inequitativa de la vacuna.

Guatemala inició el proceso de vacunas gracias a dos donaciones de países amigos. El gobierno de Israel donó 5 mil dosis (2 mil 500 vacunas) de la empresa Moderna. Sin embargo, el personal sanitario que está en la primera línea de atención a pacientes Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos