Noticias

Valdés se excusa de conocer antejuicio contra la jueza Erika Aifán

La magistrada Silvia Valdés se excusó de conocer el antejuicio que Mynor Moto planteó en contra de la jueza Aifán.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, se excusó de conocer el antejuicio planteado por Mynor Moto contra la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán.

Moto hizo la solicitud de antejuicio a la jueza debido a que giró una orden de captura en su contra. La acción legal fue presentada a través de la defensa de Moto el pasado 5 de febrero.

Ahora, Valdés argumentó que se excusará de conocer el antejuicio e indicó sus razones. Considera que Aifán duda de su imparcialidad.

Recomendados

La orden de captura contra Moto, quien aún es prófugo de la justicia, fue emitida a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Señalamientos contra Moto

La fiscalía señala a Moto del delito de obstrucción a la acción penal en la segunda fase de la investigación del caso “Comisiones Paralelas”, en el que se investigan evidencias de posibles negociaciones de políticos, jueces y empresarios para designar a determinados magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones desde 2014.

Siendo Gustavo Alejos Cámbara, uno de los principales señalados del caso, quien es procesado en seis casos de corrupción.

La investigación plantea que Moto tiene nexo por acciones que lo involucran y están dirigidas a la protección de, entre otros, Gustavo Alejos, Dennis Herrera y Geisler Smaille Pérez Domínguez, implicados del caso Comisiones Paralelas, según indicó la fiscalía en un comunicado.

Se señaló, además, que los eventos “evidencian que un grupo de personas se concertaron para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”.

Acusaciones en caso Comisiones Paralelas

Otro señalamiento es que Dennis Herrera, bajo una supuesta discrepancia, intentó que Moto, cuando ejercía como juez, asumiera el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

La acción se evidenció cuando Moto entró a conocer el caso, aunque no tenía lo tenía designado en noviembre del año pasado. Además de que solicitó, según la acusación, a la jueza Erika Aifán que le trasladara información contenida en el expediente.

Con información de Alexander Valdéz. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos