Noticias

Jueza Erika Aifán seguirá conociendo el caso Comisiones Paralelas resuelve Cámara Penal

La jueza Erika Aifán seguirá a cargo del caso Comisiones Paralelas tras ser rechazado un recurso planteado por Mynor Moto.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que la jueza Erika Aifán siga conociendo el caso Comisiones Paralelas, tras rechazar un recurso presentado por el exjuez Mynor Moto.

Los magistrados rechazaron el recurso de duda de competencia que Moto presentó el 20 de enero pasado. Acción que fue apelada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dos días después.

Moto trasladó la petición a la Cámara Penal, en la que señaló que era necesario que se indicara qué juzgado debía conocer el caso Comisiones Paralelas el cual está vinculado el empresario Gustavo Alejos y a varios funcionarios, entre operadores de justicia, además de integrantes de las comisiones de postulación de las cortes.

Recomendados

“El juez Mynor Moto, debe saber que, ante el desacuerdo con la competencia de un órgano jurisdiccional, el interesado debiera plantear la excepción de incompetencia, ante el juez de mérito”, señaló la fiscalía a principios del mes pasado cuando presentó la solicitud de antejuicio en contra el exjuez.

Antecedentes

El pasado 4 de enero de este año, la FECI requió la solicitud de antejuicio contra Moto.

De acuerdo a la fiscalía hubo acciones que lo involucran y están dirigidas a la protección de, entre otros, Gustavo Alejos, Dennis Herrera y Geisler Smaille Pérez Domínguez, implicados del caso Comisiones Paralelas, indicó la fiscalía en un comunicado ese mismo día.

Señaló, además, que los eventos “evidencian que un grupo de personas se concertaron para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”.

La investigación sostiene que Moto sostuvo una reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, este último abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

Pérez Domínguez, es aspirante a una magistratura de la Sala de Apelaciones y tiene una solicitud de antejuicio en trámite.

Además, la FECI tiene establecida otra posible conexión, pues Dennis Herrera, señalan, promovió bajo el tamiz de una supuesta discrepancia, que el juez Moto, asumiera el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Aunque el caso no lo tenía asignado, Moto lo conoció en noviembre del año pasado y solicitó a la jueza Erika Aifán, que debía informarle al Juzgado Tercero Penal, quienes estaban vinculadas al caso, el número del expediente, y la certificación de la competencia asignada por la CSJ.

También puede ver:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos