Noticias

MP solicita antejuicio contra alcalde de Ipala, conocido como "Tres Kiebres"

La fiscalía accionó por la posible vinculación del alcalde Esduin Javier con la estructura criminal “Los Ipala”.

El Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio contra alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier alias “Tres kiebres” por su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.

El Ministerio Público amplía detalles en una conferencia de prensa que está en desarrollo.

La acción se presentó mientras se desarrollan allanamientos como seguimiento a la investigación de tres asesinatos y del caso denominado “Narcotráfico municipal”.

Recomendados

De acuerdo a la investigación, uno de los hombres que fue asesinado era el presunto cabecilla del grupo de narcotráfico “Los Ipalas”. La fiscalía estima que existe un nexo entre el jefe edil y la estructura pues eran sus presuntos socios.

Por su parte, el alcalde negó las acusaciones en un video que circula en redes sociales, pese a que la fiscalía asegura contar con intervenciones telefónicas que evidencian su implicación el caso.

Diligencias en Ipala

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad junto a la Policía Nacional Civil informaron que los operativos se llevan a cabo cinco departamentos, incluyendo Ipala, Chiquimula.

Por lo pronto, la fiscalía reportó por este caso la detención de Kelvin Alexander Martínez Urrutia.

La fiscalía informó que durante el desarrollo de la investigación del caso “Narcotráfico Municipal”, se estableció la relación de una organización criminal con el asesinato de tres hombres.

Antescedentes

El hecho se registró el pasado 25 de enero de 2020, luego que los tres hombres asistieran a pelea entre el alcalde Esduin Javier con su similar del municipio de Mixco, en Guatemala, Ernesto (Neto) Bran.

Tras abandonar el coliseo de Ipala se registró el ataque armado en el kilómetro 203.8 ruta que conduce de de Ipala al municipio de Agua Blanca, Jutiapa.

Las diligencias están en desarrollo para desarticular la estructura, a la cual también se le señala por la incautación de más de $804 mil en efectivo, el pasado 28 de enero de 2020, en San Cristóbal, Totonicapán.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos