Noticias

Presidencia se retracta tras afirmar que designación de magistrados a la CC fue unánime

A pesar de la inconformidad expuesta por el vicepresidente Guillermo Castillo, el Ejecutivo emitió un comunicado asegurando que la decisión fue unánime.

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia aseguró que por error involuntario emitieron un comunicado afirmando que la designación de hoy de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Ejecutivo había sido unánime.

PUBLICIDAD

En el comunicado se consignó que la decisión en Consejo de Ministros fue unánime, luego que fuese designada Leyla Lemus como magistrada titular y Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente ante la CC.

“Lo correcto es que si bien todos los asistentes firmaron el Acuerdo, la designación recibió una manifestación verbal de inconformidad por parte del vicepresidente Guillermo Castillo”, indicó la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona.

Recomendados

Nueva controversia entre binomio presidencial

La designación de los magistrados ante la CC por el Ejecutivo estuvo marcada por la diferencia de criterios para el proceso entre Castillo y Giammattei.

El vicemandatario abogó en reiteradas ocasiones que el proceso debía ser más abierto, mientras que la Presidencia sostuvo que Giammattei seguiría con el proceso establecido en ley.

El vicepresidente Castillo reiteró su llamado al Consejo de Ministros para adoptar un procedimiento público este martes, lo cual fue atendido parcialmente.

Durante la sesión, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, propuso a Leyla Lemus, actual Secretaria General de la Presidencia, como candidata a Magistrada Titular. Mientras que el canciller Pedro Brolo optó por Juan José Samayoa para ocupar el cargo como Magistrado Suplente. Quedando así la designación final por parte del mandatario.

Mientras tanto, Giammattei desestimó en su totalidad el listado con los siete nombres propuestos por el vicepresidente Guillermo Castillo, al indicar que supuestamente no cumplieron con los requisitos.

Impugnan proceso de elección de la CC

Actualmente suman ocho las impugnaciones contra el proceso de designación de los magistrados a la CC, entre estas un amparo interpuesto ayer por la Asamblea Social y Popular.

 

Tags


Lo Último