Giammattei designa a Leyla Lemus y a Juan José Samayoa como magistrados ante la CC

elección CC
Giammattei designa a Leyla Lemus y Juan José Samayoa como magistrados ante la CC
Lemus, quien es Secretaria General de la Presidencia, fue designada por el mandatario para ocupar la magistratura para el periodo 2021-2026.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) y a Juan José Samayoa Villatoro como suplente durante una sesión con el Consejo de Ministros.

La elección de los representantes del Organismo Ejecutivo ante la Alta Corte se concretó este miércoles, luego que el vicepresidente Guillermo Castillo mantuviera diferencias de criterio con el mandatario sobre el proceso de elección.

Ministro propuso a Lemus

Durante la sesión los ministros hicieron sus propuestas, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien propuso a Lemus para la designación.

“Se acredita fehacientemente su experiencia en la administración pública. Tengo el honor de conocerla y la propuesta que hago, es por el conocimiento de la dedicación, ética de trabajo de la licenciada Lemus. Nos consta a todos los presentes, el apoyo que siempre nos ha dado”, afirmó Pimentel.

Mientras tanto, Juan José Samayoa Villatoro, fue propuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, propuso como magistrado suplente al actual Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Ángel Pineda.

Excluye propuestas del vicepresidente

Por su parte, Castillo hizo público un listado de siete profesionales que proponía para la designación de los magistrados.

El vicemandatario sugirió para los cargos ante el Tribunal Constitucional a las abogadas Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Delia Marina Dávila Salazar y Astrid Jeannette Lemus Rodríguez. Así como a la jueza Erika Aifán, Rogelio Zarceño Gaitán, José Mynor Par Usen y el también juez, Pablo Xitumul.

Sin embargo, Giammattei rechazó las propuestas Castillo, al indicar que solo presentaron su currículum y no un expediente completo.

El mandatario también rechazó la propuestas de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) al ser presentado a título personal y no por el Consejo.

Próximas designaciones en la CSJ

Hoy, también está prevista que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesione para elegir al Magistrado Titular y Magistrado Suplente de la CC.

En imágenes. Protestan contra cooptación de la justicia frente a la CC

(Visited 4,390 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO