Noticias

Guatemala recibirá este jueves las vacunas contra Covid-19 de COVAX

Covax hará entrega de la vacuna contra el coronavirus de AztraZeneca, este jueves por la tarde.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que este jueves ingresarán a Guatemala 81 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax.

PUBLICIDAD

La entrega, la primera que hace la plataforma, está prevista a las 15:00 horas y serían vacunas de la marca AztraZeneca, indicó la cartera en un comunicado. Con este envío sumarán 286 mil dosis sumando las que fueron donadas anteriormente por Israel y la India.

Ingreso de la vacuna Covishield donada por la India. Foto: MSPAS.

Guatemala decidió buscar vacunas con los fabricantes tras informar de un atraso en los envíos coordinados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendados

Atraso en entrega de vacunas

La OMS había dicho en enero que 90 países de ingresos bajos y medios comprendidos en Covax, diez de ellos en Latinoamérica, incluyendo a Guatemala, recibirían un primer lote de al menos 24.000 vacunas Pfizer en febrero.

Sin embargo, la entrega ofrecida no se concretó por lo que Guatemala hizo un reclamo por incumplir con los términos acordados para la distribución.

“La demora del mecanismo Covax está dejando sin acceso a la vacuna a todo un país, además de incumplir con los principios que originaron la creación de este sistema que buscaba una distribución equitativa a países pobres en medio de una crisis sanitaria mundial”, reclamó el canciller Pedro Brolo.

Próximos ingresos

La titular de Salud, Amelia Flores informó que están cubiertas cerca de 12 millones de dosis contra el Covid-19, tras llegara a acuerdos con tres farmacéuticas.

Además del ingreso de la vacuna AztraZeneca, a finales de este mes se prevé un ingreso de más de cuatro millones de la rusa Sputnik V mediante otra donación y una compra directa.

Vacuna Sputnik V Vacuna Sputnik V

 

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta este martes en Guatemala, 180 mil 393 contagios y 6 mil 522 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

Tags


Lo Último