Se realiza audiencia de primera declaración de Estuardo Gálvez y Murphy Paiz

Audiencia de primera declaración de Murphy Paiz y Estuardo Gálvez
El exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, acudió en silla de ruedas a la Torre de Tribunales.

El miércoles, 10 de marzo, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector, respectivamente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como del expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), Luis Fernando Ruiz y otras tres personas señaladas en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

La comparecencia de los sindicados se realizó ante la jueza Erika Aifán, en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Rectores de la Usac con asuntos ante la justicia guatemalteca

Primera declaración

Junto con las personas antes mencionadas también se encuentran señalados Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima, Juan Salvador Soto Hernández y Olga del Rosario Alfaro Pineda.

La defensa de los sindicados planteó una petición para declarar la reserva parcial del caso y que no se permitiera la presencia de público o de la prensa en la audiencia, pero la jueza Aifán la rechazó.

La juzgadora verificó los datos de identificación de los sindicados, y posteriormente cedió la palabra al ente investigador para la imputación de los delitos.

En silla de ruedas

En el caso del exrector Estuardo Gálvez, acudió a la Torre de Tribunales con la ayuda de una silla de ruedas.

El mismo día que se conoció sobre la orden de aprehensión en su contra, se internó en un sanatorio alegando quebrantos de salud.

Comisiones Paralelas 2020: Estuardo Gálvez se interna en sanatorio

Pocos días después de recluirse en un centro asistencial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó practicarle otras evaluaciones médicas por posibles problemas cardíacos por lo que siguió hospitalizado.

Señalamientos

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a cargo de la investigación, explicó que la tesis para la acusación se basa en evidencia clave como información de teléfonos, testimonios, entre otros.

El caso por el esquema preliminarmente definido requirió, según el fiscal, que “muchas personas hayan estado de acuerdo”.

“Los comisionados tuvieron respeto a la nómina que habían concertado entre un 90 y 97 por ciento”, afirmó.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas.

(Visited 2,704 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO