Noticias

Jueza Aifán pide que antejuicio en su contra no sea conocido por Valdés y Duarte

Mynor Moto solicitó el antejuicio contra la jueza Erika Aifán por autorizar su captura en el caso Comisiones Paralelas.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, hizo una petición para que el antejuicio promovido en su contra no lo conozcan dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aifán hizo la solicitud para que la presidenta interina del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, así como el magistrado Manuel Duarte, no conozcan el antejuicio.

La jueza señala que ambos solicitaron un informe jurídico por un allanamiento que se desarrolló en el Juzgado Tercero que tenía designado Mynor Moto. Y que además externaron opinión sobre el caso.

Recomendados

La defensa del abogado Mynor Moto presentó la solicitud de antejuicio contra Aifán ante un juzgado que deberá inhibirse y trasladar el expediente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El antejuicio se solicitó luego que Aifán autorizara la orden de captura del abogado Mynor Moto por su vinculación al caso Comisiones Paralelas. 

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, anuló recién la sanción que fue impuesta en contra de una extrabajadora del Juzgado de Mayor Riesgo D acusada de filtrar información de los casos.

Valdés dejó sin efecto la suspensión de 20 días de trabajo sin goce de salario impuesta a Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa.

Confirman a Aifán en caso Comisiones Paralelas

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que la jueza Aifán siga conociendo el caso Comisiones Paralelas, tras rechazar un recurso presentado por el exjuez Mynor Moto.

La resolución se emitió luego que el exjuez Mynor Moto presentara el año pasado una “duda de competencia” contra Aifán.

Moto es prófugo de la justicia por obstrucción a la acción penal en la investigación del caso Comisiones Paralelas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investiga supuestas negociaciones entre políticos, jueces y empresarios para la designación de magistrados de las cortes desde 2014.

Por medio de su abogado, Gustavo Juárez, Moto busca revertir la orden de captura. La defensa denunció que durante un allanamiento la dirección de la orden no coincidía con la reportada.

Junto a Moto, la justicia busca al abogado Dennis Billy Herrera Arita, integrante de la comisión de postulación para magistrados del OJ. Herrera Arita también está acusado de reunirse con Gustavo Alejos en un hospital privado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos