Sala insiste en que Aifán deje de conocer el caso contra Escribá

La jueza Erika Aifán conoce el caso "Caja de Pandora".
La jueza Erika Aifán conoce el caso "Caja de Pandora".
La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo que ninguna instancia inferior puede quitar un caso de los juzgado de Mayor Riesgo.
Publicidad

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por magistrados suplentes, insiste en beneficiar al exdiputado Armando Escribá y retirar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, del caso que se sigue en su contra.

Dicha judicatura resolvió que la juzgadora debe separarse del proceso penal que se sigue al excongresista y trasladar esa parte del expediente al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

A finales de 2020, esa misma Sala, también integrada por magistrados suplentes, emitió un fallo en el caso “Construcción y corrupción” con el cual fue beneficiado el exlegislador.

La jueza consultó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si debía acatar una orden de la Sala para trasladar todo el expediente al Juzgado Noveno Penal.

De acuerdo con la respuesta que recibió Aifán, ninguna instancia inferior a la Cámara podía determinar cuáles casos debían conocerse en los juzgados de competencia ampliada o dejar de hacerlo, por lo cual se indicó que no se debía cumplir la resolución de la Sala.

Con la nueva decisión de la Sala, la jueza Marjorie Aspurú planteó una duda de competencia a la Cámara Penal para que se le indique si debe recibir la parte del expediente del referido caso, de acuerdo a lo manifestado por una autoridad que desde su posición es superior.

También puedes leer: Suspenden amparo de Mynor Moto contra orden de captura

Premian a Aifán

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó el premio “Mujeres de coraje” a 14 mujeres en la edición de este año.

Aifán integró la nómina de galardonadas.

De acuerdo con lo informado, se decidió premiarla por su aporte a la justicia guatemalteca, en beneficio de la ciudadanía y del cumplimiento de los derechos humanos.

Cinco guatemaltecas han sido galardonadas con el referido reconocimiento.

También puedes leer: Socorristas y autoridades combaten incendio en el volcán Atitlán

(Visited 510 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO