Noticias

Suspenden amparo de Mynor Moto contra orden de captura

El Juzgado de Mayor Riesgo D ordenó la captura del abogado Mynor Moto, vinculado por el MP al caso "Comisiones paralelas 2020".

El abogado Mynor Moto falló en su intento por cancelar la orden de captura que fue girada en su contra.

La Sala Primera de Mayor Riesgo determinó suspender el trámite del amparo que el señalado planteó para que quedara sin efecto la instrucción que se emitió a la Policía Nacional Civil (PNC) para que lo buscara y condujera ante la justicia.

Moto es vinculado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el caso que se denomina como “Comisiones paralelas 2020”.

Recomendados

De esa cuenta, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó la petición del órgano encargado de la persecución penal y ordenó a la fuerza pública ubicar, capturar y conducir al profesional del derecho.

Las autoridades desconocen la ubicación de Moto, quien ya fue buscado en varias ocasiones.

De esa cuenta, la referida unidad de investigación considera que el abogado está prófugo.

Previamente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el profesional del derecho ya no tiene inmunidad como funcionario judicial, debido al permiso que solicitó para ausentarse de su labor como juez de instancia penal.

La decisión se tomó por las conclusiones de los informes que remitió el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), en los cuales se indicó que la licencia estaba vigente y que no existía ningún requerimiento para que este volviera a su trabajo en el Organismo Judicial (OJ).

También puedes leer: Socorristas y autoridades combaten incendio en el volcán Atitlán

Permiso para Moto

Moto compitió por una plaza en la Corte de Constitucionalidad (CC), en relevo del abogado Bonerge Mejía, magistrado de esa instancia que falleció en 2020.

De esa cuenta, el profesional del derecho, siendo juez penal, participó en una elección que realizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para designar un magistrado ante la CC.

Según los resultados de las urnas, Moto ganó el evento y pidió permiso al CCJ para ausentarse de su función de juez por un período de tres meses.

También puedes leer: CC otorga amparo provisional a PDH y ordena dictar medidas por manifestaciones anunciadas

Tags

Lo Último


Te recomendamos