Noticias

Mujeres demandan cese a la violencia de género previo al Día Internacional de la Mujer

Las mujeres demandaron justicia por los crímenes cometidos contra las niñas y mujeres en Guatemala.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 11.25.42 (3) WhatsApp Image 2021-03-07 at 11.25.42 (3)

Decenas de mujeres se reunieron este domingo para hacer una marcha y exigir un cese a la violencia y las muertes de niñas y mujeres, en víspera del Día Internacional de la Mujer.

PUBLICIDAD

La denominada marcha “Vivas nos queremos” tuvo como punto de inicio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego recorrió las calles del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Foto: Omar Solís.

Con pañoletas púrpuras y verdes, las manifestantes se hicieron acompañar de pancartas y música para hacerse escuchar. Otras llevaron flores que fueron colocadas junto a los retratos de niñas y mujeres víctimas de la violencia.

Recomendados

Un grupo se manifestó frente a los agentes formados en línea alrededor del Palacio Nacional de la Cultura.

Foto: Omar Solís.

 

Como esta marcha han sido frecuentes otras manifestaciones o expresiones de rechazo al repunto de hechos violentos contra las mujeres. Este año, durante los meses de enero y febrero hubo una serie de casos de muertes violentas de mujeres y de niñas que han conmocionado al país.

Entre los casos más recientes se encuentra el asesinato de Luz María del Rocío López Morales, técnica en investigaciones criminalísticas asignada al área de delitos contra la niñez del MP.

Foto: Omar Solís.

La policía detuvo al esposo de la investigadora como principal sospechoso de su muerte, tras localizar su cuerpo en una alcantarilla a pocos metros de un edificio judicial donde trabajaba.

El caso de Litzy Cordón también fue recordado. Era estudiante de Trabajo Social de la Universidad Rafael Landívar en Zacapa. Sus familiares reportaron su desaparición, pero luego fue localizado su cuerpo sin vida en un terreno baldío en esa localidad.

Foto: Omar Solís.

 

Estela Martínez, integrante de la organización “Oleada Feminista”, indicó que además de la manifestación harán entrega de una petición electrónica a diputados del Congreso de la República.

Parte de las demandas del colectivo son:

  • La aprobación de una ley contra el acoso sexual.
  • La aprobación de una normativa relacionada con la castración química para violadores sexuales.
  • Reformas a la ley que dio vida al Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

Tags


Lo Último