Noticias

Día de la Mujer: Esto se pedirá al Congreso de la República

El domingo 7 de marzo se realizará una marcha con motivo del Día de la Mujer, elcual se conmemora en el mundo el día siguiente.

Integrantes del grupo denominado “Oleada Feminista Guatemalteca” anunciaron que realizarán una macha el próximo domingo 7 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.

Durante la actividad se pedirá a diputados al Congreso de la República apoyo para la creación y modificación de normativas que beneficiarían a ese sector.

Entre las solicitudes que se harán a los legisladores figuran:

Recomendados

  • La aprobación de una ley contra el acoso sexual.
  • La aprobación de una normativa relacionada con la castración química para violadores sexuales.
  • Reformas a la ley que dio vida al Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

Estela Martínez, integrante de la organización, dio a conocer acerca de la manifestación pacífica que se programó.

También solicitó a la ciudadanía que firme una petición electrónica para combatir la violencia sexual en el país, cuyo resultado será entregado a los congresistas.

La petición se encuentra en el sitio change.org y se indica que:

“Somos un grupo de mujeres que quiere combatir la violencia sexual que sufren mujeres y hombres en Guatemala. Sabemos que para hacer el cambio, hay que proponerlo”.

Se busca que 1 mil 500 usuarios de internet firmen la petición. Según el tablero del sitio web, ya se suman 1 mil 103 firmas.

También puedes leer: Señalan al gobierno por acarrear de votantes en elección del CANG

Violencia contra la mujer

Según los datos que figuran en la petición, en el país se denuncian 9 mil casos de violencia sexual en contra de las mujeres cada año.

En promedio, el Ministerio Público (MP) recibe 24 denuncias por esos hechos al día.

En 2012 se presentó al Congreso la iniciativa de ley 4459, que contempla la castración química. Dos años después se emitió dictamen desfavorable.

Además, con los cambios al Renas se pretende que se pueda requerir información de quienes figuran en esa nómina no solo con el número del documento personal de identificación (DPI), sino también por medio del nombre y que se agregue la fotografía del señalado.

También puedes leer: Luis Enrique Martinelli escucharía si será extraditado a EE. UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos