Noticias

Señalan al gobierno por acarrear de votantes en elección del CANG

El CANG desarrolló este viernes 5 de marzo la segunda ronda de la elección de un magistrado titular y uno suplente para integrar la CC.

Usuarios de las redes sociales denunciaron que el gobierno utilizó recursos públicos para trasladar a abogados para que voten en la elección de dos magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el proceso que desarrolla el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La referida entidad gremial programó para este viernes 5 de marzo la segunda ronda del evento electoral con el cual se busca determinar a un profesional del derecho para ocupar una magistratura titular y a otro como suplente en el tribunal constitucional.

Recomendados

Por medio de las referidas plataformas digitales se difundió un video en el cual consta cómo un bus del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trasladó a varios profesionales del derecho al centro de votación.

Entre las críticas por el suceso se indicó que el Organismo Ejecutivo no tendría que “acarrear” a los votantes.

La referida cartera de gobierno emitió un comunicado de prensa en el cual se afirmó que no se busca favorecer a ninguno de los candidatos, sino de brindar un servicio a sus colaboradores con derecho a participar en la votación.

En la nota se señaló que:

“El MARN brinda apoyo a los colaboradores que solicitan el servicio de transporte para que asistan a las elecciones gremiales que desarrollan distintos colegios profesionales”.

Además, se indicó que:

“Este apoyo para los colegiados es única y exclusivamente para facilitar su movilización, lo cual no significa que el MARN tenga injerencia en su voto, indistintamente de la elección que se lleve a cabo”.

También puedes leer: Luis Enrique Martinelli escucharía si será extraditado a EE. UU.

PDH se pronuncia por suceso en elección

La oficina del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió una recomendación al gobierno de Guatemala y al MARN para que se abstengan de utilizar los recursos del Estado de una forma irregular, con motivo de la elección de magistrados ante la CC.

También puedes leer: Autoridades incautan armas de fuego y objetos ilícitos en cárcel

Tags

Lo Último


Te recomendamos