Noticias

JUSTICIA. Expresidente Otto Pérez Molina seguirá en la cárcel

El juez Miguel Ángel Gálvez le dijo una vez más al expresidente Otto Pérez Molina que no puede cambiarle la medida de coerción.

El expresidente Otto Pérez Molina continuará guardando prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

Recibió una respuesta adversa este jueves 4 de marzo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, en donde solicitó que fuera modificada la medida de coerción que se le impuso.

El exmandatario requirió que se le permitiera guardar arresto domiciliario; sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez le dijo que no.

Recomendados

De acuerdo con la resolución de Gálvez, no es prudente que el exgobernante abandone el centro de privación de libertad en el cual permanece.

También puedes leer: En imágenes: Volcán de Pacaya mantiene un alto nivel de actividad

Pérez Molina en la historia guatemalteca

La figura de Pérez Molina figura en varios pasajes de la historia reciente del país.

El expresidente comenzó su vida pública al ingresar a las fuerzas armadas, después de haber concluido sus estudios en la Escuela Politécnica.

De acuerdo con los archivos militares, estuvo a cargo de equipos castrenses en el área formada por los municipios San Gaspar Chajul, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, en Quiché, conocida como el Triángulo Ixil.

En ese momento se desarrollaba en el país un conflicto armado entre grupos guerrilleros y el Ejército de Guatemala.

Posteriormente, participó en las negociaciones de paz entre las fuerzas armadas y los grupos contrainsurgentes, las cuales concluyeron con la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996.

Al dejar el Ejército, Pérez Molina se involucró en la vida política del país. En esa faceta, formó el Partido Patriota (PP), ahora extinto.

La referida agrupación política dirigió el gobierno durante el período 2012-2016. Fue el primer militar en situación de retiro que ocupó el cargo de presidente en la época democrática.

Sin embargo, no concluyó su mandato constitucional. Renunció en 2015 para responder ante la justicia por hechos de corrupción por los cuales era señalado.

También puedes leer: Ejecutivo declara estado de prevención en Malacatán, San Marcos

Tags

Lo Último


Te recomendamos