Noticias

Ejecutivo declara estado de prevención en Malacatán, San Marcos

El decreto establece que puede verse afectado el orden, gobernabilidad y la seguridad en esa localidad.

El presidente Alejandro Giammattei decretó este jueves un estado de prevención en Malacatán, San Marcos, tras disturbios que tienen origen por cortes de energía eléctrica.

El estado de prevención regirá en el poblado de Malacatán durante quince días a partir de este jueves.

La orden se justificó, según el acuerdo, al determinar que en Malacatán, San Marcos, “puede verse afectado el orden, gobernabilidad y la seguridad y vida” de los habitantes y autoridades de ese municipio.

Recomendados

Conflictos por el tema de energía

En las últimas semanas se han registrado conflictos por la suspensión del servicio de energía eléctrica.

El pasado 28 de febrero, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) denunció una ocupación de sus instalaciones en la subestación en Malacatán.

Según el reporte los habitantes de la zona destruyeron parte de la sede en protesta por la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares.

El incidente dejó sin energía eléctrica a cuatro municipios en esa zona.

¿Qué establece el estado de prevención?

El decreto indica que para evitar posteriores consecuencias “es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio referido”.

Con el estado de prevención se establecen las siguientes medidas:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
  • Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, y disolverlas si fuere necesario:.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos; las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.
Tags

Lo Último


Te recomendamos