Noticias

Congreso oficializa designación de Ochoa y Rosales como magistrados ante la CC

La designación de los magistrados titular y suplente por el Congreso quedó oficializada con la publicación del acuerdo.

Congreso oficializa designación de Ochoa y Rosales como magistrados ante la CC Congreso oficializa designación de Ochoa y Rosales como magistrados ante la CC

La designación de Dina Ochoa como magistrada titular, y de Luis Rosales como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), quedó oficializada con la publicación de un acuerdo este jueves.

PUBLICIDAD

La publicación hace constar que ambos fueron designados por el Congreso de la República. Los dos funcionarios electos resultaron favorecidos con la votación de los diputados el pasado martes.

Así fue la votación

Con 101 votos a favor, la actual magistrada Dina Ochoa fue electa como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Congreso.

Recomendados

El diputado y segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales obtuvo 89 votos y fue designado como magistrado suplente del alto tribunal.

Diputados divididos

Previo a la sesión para la votación, diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza anunciaron que no participarían de la misma. En conferencia de prensa los legisladores denunciaron que el proceso estaba “viciado y pactado” con anterioridad.

A la UNE se sumaron las bancadas Semilla, Winaq y URNG-Maíz que también estuvieron ausentes en el Hemiciclo parlamentario.

Los diputados de la UNE indicaron que la votación podría quedar suspendida ya que no se revisó los expedientes.

Recientemente la CC dio trámite a un amparo interpuesto contra el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República por falta de transparencia en la designación.

Opinan tras la votación

Cuatro diputados en una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas dieron a conocer sus posturas tras la designación de Ochoa y Rosales.

El congresista Orlando Blanco, de UNE y Armando Castillo de VIVA, dieron a conocer su punto de vista. Al debate también se unieron Luis Fernando Pineda, de Semilla y Juan Francisco Mérida, diputado de Vamos.

El diputado Castillo aseguró que el proceso fue transparente y no hubo limitaciones para las postulaciones; mientras que Blanco, aseguró que las votaciones ya estaban definidas.

Juan Francisco Mérida, diputado de Vamos, defendió que no hubo ninguna incidencia. Pero el diputado Pineda aseguró que “existe toda una estrategia para poder colocar magistrados a fines a los intereses del Ejecutivo”.

Aquí los detalles:

Tags


Lo Último