Dan trámite a amparo contra Giammattei y Congreso por designación en la CC

Corte de Constitucionalidad (CC).
Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: Francisco Pérez
El recurso se suma a otros siete que tienen relación al proceso de elección de magistrados de la CC.
Publicidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo interpuesto contra del presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República por falta de transparencia en la elección de magistrados de ese máximo tribunal.

El recurso fue presentado por la Asamblea Social y Popular y se suma a otras siete acciones de amparo presentadas con relación al proceso de designación de las nuevas autoridades de la CC.

La resolución se da en una etapa clave, donde las instituciones están casi por designar a los magistrados del nuevo periodo.

Atentos a elección de la CC

Diversos sectores y organizaciones que promueven la justicia y transparencia están atentos al proceso que incluso cobró relevancia en el ámbito diplomático de los Estados Unidos.

Varios funcionarios estadounidenses se han pronunciado pidiendo que se procure la transparencia de los procesos y se elija a los más idóneos. Uno de ellos es el senador de Estados Unidos, Patrick Leahy.

“La independencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala está siendo atacada. El resultado determinará si el Estado de derecho y la democracia pueden sobrevivir. El embajador de Estados Unidos (William Popp) y el pueblo guatemalteco por el que tanto está en juego, cuentan con todo nuestro apoyo”, escribió Leahy en un tuit.

Detienen a exrector

La atención al proceso es más aún con las recientes capturas de abogados y aspirantes de una magistratura en la CC, entre ellos el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Estuardo Gálvez, acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Gálvez consiguió el segundo lugar en la vuelta de votaciones para ser magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), siendo el magistrado Néster Vásquez quien encabezó los votos.

El tribunal electoral del CANG no ha excluido Gálvez de la contienda para que pueda llegar a la CC, pese a que tiene orden de captura.

Exigen revisar honorabilidad de los candidatos a magistrados a la CC por el Colegio de Abogados

(Visited 888 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO