Noticias

Diputado Luis Rosales es electo magistrado suplente de la CC

Minutos antes, diputados eligieron a Dina Josefina Ochoa como magistrada titular de la máxima corte.

El diputado de la bancada Valor, Luis Alfonso Rosales Marroquín, fue elegido por los diputados al Congreso de la República como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

El actual segundo vicepresidente del Congreso obtuvo 89 votos que fueron suficientes para lograr la designación de dicho organismo ante la alta corte como magistrado suplente. Un total de 17 diputados votaron en contra. Fue quien más votos obtuvo en el pleno.

Recomendados

Sesión ordinaria

Magistrados titular y suplente

Con la elección de Rosales Marroquín el Organismo Legislativo ha cumplido con la elección de sus designados como magistrados titular y suplente ante la CC.

Previamente, la actual magistrada de dicha corte, Dina Josefina Ochoa Escribá, recibió 101 votos a favor y con ello logró ser reelecta como magistrada titular.

Diputados no participan

No obstante, previo al inicio de la 17 sesión ordinaria del Legislativo los diputados del bloque UNE anunciaron que no participarían de la misma, y específicamente del proceso de elección de magistrados ya que, según su criterio, se trataba de algo “viciado y pactado” con anterioridad.

En la misma tónica estuvieron los diputados de las bancadas Semilla, Winaq y URGN-Maiz, quienes estando en el pleno brindaron sus razonamientos. Incluso los legisladores de Semilla se retiraron tras el anuncio de su desacuerdo en el proceso.

En suspenso

En cuanto a las otras designaciones de magistrados de la CC que tienen que realizar distintos entes aún se encuentran pendientes.

En el caso del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) aún no se determina cómo se continuará con el proceso o si se iniciará uno nuevo.

Este día, el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, anunció que no continuaría en tal proceso al cual había avanzado a segunda vuelta. Esto derivado de su situación legal, pues es señalado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Mientras que el caso del Consejo Superior Universitario de la USAC es similar debido a que la semana pasada se suspendió, aunque se dio a conocer que se continuará con el proceso el jueves, 4 de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos