Rector Murphy Paiz es trasladado a la cárcel de Matamoros

Inacif determina que Murphy Paiz no amerita estar internado en sanatorio
El rector de la Usac, Murphy Paiz, se internó en una clínica privada pero tras ser examinado se determinó que no debía permanecer internado.

Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), fue trasladado a la cárcel de Matamoros tras permanecer internado en una clínica privada.

La orden fue emitida por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien tiene designado el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”.

Pide evaluación de Estuardo Gálvez

Asimismo, la jueza decretó la rebeldía contra Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano también vinculados en el caso.

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la jueza ordenó también que el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, sea evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Comisiones Paralelas 2020: Estuardo Gálvez se interna en sanatorio

Señalados de corrupción en integración de cortes

El rector y exrector de la Usac son señalados de ser parte de una red que manipuló el proceso de elección para integrar las cortes del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

El pasado viernes, se emprendió la detención de excomisionados que tuvieron a cargo la elección de magistrados. La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) los vincula al caso “Comisiones paralelas 2020”.

Elementos claves del caso

La información del teléfono, testimonios y las evidencias han permitido a la fiscalía establecer una tesis de la forma en que se manipuló el proceso para la designación en las cortes, afirmó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo a las pruebas y el análisis se ha establecido una coincidencia en la votación de determinados aspirantes.

“Para montar un esquema que se relacione con la postulación deben haber muchas personas que estén de acuerdo. (…) Los comisionados tuvieron respeto a la nómina que habían concertado entre un 90 y 97 por ciento”, afirmó Sandoval.

La investigación, afirmó, apunta a que tampoco se respetaron calificaciones para medir la experiencia y preparación académica de los aspirantes, porque se sobrepuso el interés sobre determinado grupo en la votación para conformar el listado final.

Además, anunció que a partir de la información recabada hasta ahora en el Caso Comisiones Paralelas, más personas podrían verse involucradas y adjuntas al proceso penal.

(Visited 4,208 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO