Noticias

Inacif determina que Murphy Paiz no amerita estar internado en sanatorio

Paiz, al igual que el exrector Estuardo Gálvez, han permanecido internados en una clínica tras darse a conocer las ordenes de captura en su contra. 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) dictaminó que el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, acusado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, no amerita continuar internado en un sanatorio.

El informe fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo “D” que tiene a su cargo el caso, en el Paiz es señalado de ser parte de una red que manipuló el proceso de elección de magistrados de las cortes del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, informó que se estaba gestionando el procedimiento por parte del Inacif.

Recomendados

La gestión también se hizo para el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, que al igual que Paiz ha permanecido internado en una clínica tras darse a conocer la orden de captura en su contra.

“Ya fueron notificados de la orden de detención, pero se debe verificar si su estancia en el hospital obedece a algún padecimiento y si es justificable que estén internados”, manifestó.

Elementos claves del caso Comisiones Paralelas

La información del teléfono, testimonios y las evidencias han permitido a la fiscalía establecer una tesis de la forma en que se manipuló el proceso para la designación en las cortes, afirmó Sandoval.

“Para montar un esquema que se relacione con la postulación deben haber muchas personas que estén de acuerdo”, dijo Sandoval.

El fiscal explicó que de acuerdo a las pruebas y su análisis, han establecido una coincidencia en la votación de determinados aspirantes.

“Los comisionados que han sido atraídos al proceso penal tuvieron respeto a la nómina que habían concertado entre el 90% y 97%”, explicó Sandoval.

La investigación, afirmó, apunta a que tampoco se respetaron calificaciones porque se sobrepuso el interés sobre el grupo por el que se estaba haciendo la votación.

Anunció además que a partir de la información analizada se podrían ver involucradas otras personas, por lo que la presentación reciente del caso corresponde a una primera fase.

¿Alejos podría ser colaborador eficaz?

El fiscal explicó que tanto con Alejos como otros implicados del caso Comisiones Paralelas, existe la posibilidad siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la Ley contra la Delincuencia Organizada, entre estos que conozca cómo operaba una estructura criminal, entre otros.

¿Qué pasa con Estuardo Gálvez y la elección del Colegio de Abogados? 

En el caso de Gálvez, el fiscal respondió que es un hecho que corresponde al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a quienes harán una comunicación oficial del estatus legal del exrector.

Escucha la entrevista completa en este enlace:

Tags

Lo Último


Te recomendamos