FECI: Comisionados hicieron acuerdos para la elección de candidatos

Luis Fernando Ruiz, expresidente del CANG, capturado por anomalías en la elección de candidatos a magistrados judiciales.
Luis Fernando Ruiz, expresidente del CANG, capturado por anomalías en la elección de candidatos a magistrados judiciales. Foto: Omar Solís
El caso que se denomina "Comisiones paralelas 2020" detalla los acuerdos ilegales en la elección de magistrados judiciales.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer este viernes 26 de febrero la investigación que permitió vincular a excomisionados de postulación al caso “Comisiones paralelas 2020”, por la elección irregular de aspirantes a magistrados judiciales.

El fiscal Juan Francisco Sandoval, titular de la referida unidad de investigación, explicó detalles de la integración de las comisiones de postulación:

  • 37 abogados conforman la comisión de postulación para elegir candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Un representante de los rectores de las universidades, 12 representantes del Instituto de Magistrados, 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y 12 decanos de las facultades de derecho.
  • 37 profesionales del derecho integran la postuladora para candidatos a las Salas de Apelaciones: Un representante de los rectores de las universidades, 12 magistrados de la CSJ, 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y 12 decanos de las facultades de derecho.

En ese sentido, la legislación señala que cada aspirante debe obtener como mínimo el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de las comisiones de postulación correspondientes.

De esa cuenta, para pasar al listado que se enviaría al Congreso de la República se debían tener por lo menos 25 votos.

En la investigación se estableció que había 24 comisionados que habían realizado un acuerdo.

La Fiscalía solicitó la orden de captura en contra de seis excomisionados y dos operadores políticos, y de estas se ejecutaron cuatro.

Los detenidos son:

  • Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, excomisionada.
  • Luis Fernando Ruiz Ramírez, excomisionado.
  • Olga del Rosario Alfaro Pineda, excomisionado.
  • Juan Salvador Soto Hernández, excomisionado.

Queda pendiente que se ejecuten las aprehensiones de:

  • Murphy Olimpo Paiz Recinos, excomisionado.
  • Henry Giovanny Dubón Ruano, excomisionado.
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios, operador político.
  • Juan José Bolaños Mejía, operador político.

También puedes leer: MP allana oficinas de entidad que vendió pruebas falsas de COVID-19

Participó en elección

Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), integró las comisiones de postulación para magistrados judiciales para el período 2019-2026.

El profesional del derecho fue capturado durante el operativo que se desarrolló este viernes.

También puedes leer: El CANG votará hoy por magistrados a la CC; el CSU de la Usac suspende elección

(Visited 4,133 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO