Noticias

Condenan a 30 años de prisión Gustavo Bolaños por asesinato de María Isabel Véliz Franco

La sentencia condenatoria contra Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo llega 20 años después del crimen contra Véliz Franco.

El lunes, 1 de marzo, Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, fue declarado responsable como autor del delito de asesinato cometido en contra de María Isabel Véliz Franco, por lo cual el Tribunal de Mayor Riesgo A le impuso una pena de 30 años de prisión inconmutables.

“Yo lo que espero es justicia para María Isabel Veliz Franco, que descanse en paz mi hija y comenzar a vivir la vida que me cortaron a mí cuando a mi hija la mataron”, mencionó Rosa Franco, madre de María Isabel, previo a escuchar la sentencia.

Recomendados

Condenado a 30 años de cárcel

El Ministerio Público (MP) había solicitado 50 años de prisión en contra de Bolaños Acevedo pero el Tribunal resolvió sentencia de 30 años.

Al momento de escuchar las sentencia, la señora Franco no pudo contener las lágrimas y continuó escuchando la resolución.

“Justicia, gracias”, dijo posteriormente elevando una fotografía con el rostro de su hija. “María Isabel vive, no está muerta, vive en mi corazón”, aseguró después.

“Me siento contenta, cicatrizada la herida, cauterizada. Es un nuevo comienzo para mí y para mi familia; ella (María Isabel) ya está descansando con el Señor”, dijo en declaraciones posteriores doña Rosa Franco.

 

El tribunal programó para el próximo 4 de marzo de este año a las 8:30 horas la audiencia de reparación digna y para el 8 de marzo de 2021 la entrega de la sentencia íntegra.

“Pasaron 20 años, lastimosamente no se hizo en su momento pero se está haciendo ahora, esto es algo que agradezco profundamente”, dijo Rosa Franco previo a que se leyera la sentencia.

La adolescente de 15 años desapareció el 16 de diciembre de 2001 y dos días después fue encontrado su cuerpo sin vida en un terreno baldío en San Cristóbal, Mixco.

Caso emblemático

Este es un proceso judicial emblemático que derivó a la creación de la alerta Isabel-Claudina, con el que se estableció un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en Guatemala.

La alerta “Isabel Claudina” lleva el nombre de las adolescentes, María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quienes fueron encontradas muertas tras reportarlas como desaparecidas en 2001 y 2015, en el municipio de Mixco y la capital, respectivamente.

En agosto de 2018 se realizó el lanzamiento de dicha alerta en las instalaciones del Ministerio Público en el Barrio Gerona.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos