Noticias

Rector de la Usac anuncia que se presentará ante la justicia

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), figura entre los sospechosos por el caso "Comisiones paralelas 2020".

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, anunció que se entregará de forma voluntaria a la justicia.

Así lo manifestó el funcionario sancarlista este viernes 26 de febrero, mientras el Consejo Superior Universitario (CSU) desarrollaba una reunión en un hotel de la zona 11 de la capital.

De esa cuenta, Paiz explicó que tuvo conocimiento de la emisión de una orden de captura en su contra, por supuestos vínculos con el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Recomendados

Por ese motivo, decidió abandonar la reunión en la cual se escuchaba a 12 aspirantes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el siguiente período.

Por el mismo caso, también se ordenó la detención de Estuardo Gálvez, exrector de la Usac en los períodos 2006-2010 y 2010-2014.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que en las investigaciones se estableció que el profesional del derecho figuró como operador político.

De acuerdo con su función, habría sido el enlace entre los aspirantes a ocupar una magistratura y los comisionados postuladores. Con esa posición, también podría haber participado en la planificación de un lobby en el Congreso de la República.

La orden de detención en contra de Gálvez, quien se postuló como candidato a la Corte de Constitucionalidad (CC), no ha sido ejecutada.

También puedes leer: FECI: Comisionados hicieron acuerdos para la elección de candidatos

Usac presidió comisión de postulación

Paiz integró la comisión de postulación para elegir candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones.

Además, fue presidente de ese órgano elector.

Según la Ley de Comisiones de Postulación, se trata de órganos colegiados que se dedican a la selección de candidatos para dirigir instituciones públicas.

Las comisiones de postulación de 2019 se integraron con 37 comisionados, y la encargada de las Salas de Apelaciones se configuró así:

  • Murphy Paiz como representante de los rectores de las universidades del país.
  • 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  • 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • 12 decanos de las universidades del país.

También puedes leer: MP localiza indicios en empresa que vendió pruebas falsas de Covid-19

Tags

Lo Último


Te recomendamos