MP localiza indicios en empresa que vendió pruebas falsas de Covid-19

Autoridades allanan oficinas de Kron, entidad comercial que vendió pruebas falsas de COVID-19.
Autoridades allanan oficinas de Kron, entidad comercial que vendió pruebas falsas de COVID-19. Foto: MP
Grupos sociales exigen a las autoridades deducir las responsabilidades de quienes compraron y distribuyeron prueba falsas de COVID-19.
Publicidad

Fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron acciones como parte de la investigación por la compra y distribución de pruebas falsas de COVID-19.

De esa cuenta, se informó que fueron allanadas las oficinas de la entidad comercial que se denomina Kron Científica e Industrial, S. A., la cual figura en documentos oficiales como la que vendió el referido producto.

En ese sentido, las diligencias se realizaron en la sede central de dicha entidad y también sus bodegas, en donde fueron localizadas pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Los allanamientos se han desarrollado por varias horas, derivado de que las autoridades tienen orden para ingresar a los inmuebles, revisar documentos y otras cosas, y secuestrar los objetos que se consideren como indicios para fortalecer la investigación.

La fiscalía debe establecer si la empresa dolosamente vendió pruebas que no cuentan con los estándares suficientes con el propósito de defraudar al Estado, esa es la hipótesis que se tiene, además de determinar si algún funcionario o funcionarios se beneficiaron económicamente.

El jefe esa unidad del Ministerio Público, Stuardo Campo, explicó que dicha fiscalía tiene abiertas dos investigaciones más, sobre irregularidades por adquisición de pruebas Covid-19.

Exigen accionar contra responsables

Ocho organizaciones sociales exigieron a las autoridades que las pesquisas del caso se desarrollen con agilidad y que se deduzcan las responsabilidades correspondientes de las personas involucradas.

De esa cuenta, se emitió un comunicado de prensa en el cual se pedía la intervención de:

  • El presidente de la República.
  • El Congreso de la República
  • La Contraloría General de Cuentas (CGC).
  • El Ministerio Público (MP).
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, se destacó que una situación de ese tipo haya ocurrido durante la crisis sanitaria que afectó a la humanidad:

“Es inconcebible que…, …existan –personas– particulares y servidores públicos que buscan beneficios económicos personales con la adquisición”.

También puedes leer: El CANG votará hoy por magistrados a la CC; el CSU de la Usac suspende elección

Denuncian compra de pruebas falsas para COVID-19

El Ministerio de Salud denunció que en Chimaltenango y en Huehuetenango se estaban utilizando pruebas falsas para detectar la cepa del nuevo coronavirus.

Las autoridades comenzaron las investigaciones de manera inmediata.

También puedes leer: Masacre en Tamaulipas: Policías confiesan haberlos matado, pero no quemado ni desmembrado

(Visited 693 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO