Noticias

El CANG votará hoy por magistrados a la CC; el CSU de la Usac suspende elección

Elección. Los profesionales del derecho elegirán entre 9 candidatos a magistrado titular y 6 para la suplencia en la Corte de Constitucionalidad (CC). El Consejo de la Usac decidió suspender la votación e incluir a varios postulantes luego de que interpusieron amparos.

Poco a poco avanza el proceso para integrar la nueva Corte de Constitucionalidad (CC). Hoy, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) votará para definir a los primeros magistrados.

La elección en el colegio de profesionales se llevará a cabo por asamblea general.

Entre los elegibles que pueden recibir más votos en el CANG está el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Néster Vásquez, quien es calificado como aprendiz del exmagistrado Héctor Pérez Aguilera.

Recomendados

Y otro de los que puede lograr ser magistrado suplente es Luis Fernando Ruiz, quien fue presidente del CANG. Ambos son cuestionados por su desempeño profesional y vínculos con políticos señalados.

Los profesionales del derecho elegirán entre 9 candidatos a magistrado titular y 6 para la suplencia.

Por su parte, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) suspendió la votación de hoy.

Luego de resoluciones judiciales se admitió a 12 candidatos que habían sido excluidos.

Con ello, ahora se abre una fase para recibir objeciones y realizar las entrevistas públicas tal y como se hizo con los aspirantes anteriores.
El panorama en el CSU todavía no es claro, ya que algunos abogados comentan que entre los más apoyados estarían Juan Carlos Godínez, cercano a Roberto López Villatoro, acusado en el caso

“Comisiones paralelas”.

También tendrían apoyo Maynor Eduardo González y Omar Barrios, quien es abogado del rector Murphy Paiz en una acusación por malversación de fondos.
Según organizaciones civiles, Barrios tiene mayores posibilidades, ya que el gobierno condicionaría a la Usac en la entrega del presupuesto con tal de llevarlo a la CC.

Insisten en transparencia

En reiteradas oportunidades, entidades nacionales, organizaciones sociales y funcionarios internacionales han manifestado la importancia de elegir de manera transparente e independiente.
“Instamos a Guatemala a asegurar un Poder Judicial y un tribunal constitucional imparciales e independientes para defender el Estado de derecho”, expuso en sus redes sociales el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

La congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, expuso que “es fundamental que los jueces de la CC sean seleccionados de manera transparente, para incluir candidatos comprometidos con la justicia y excluir a cualquier candidato con conexiones con actores criminales y corruptos”.

Autoridades indígenas también han pedido que no se elijan personas allegadas al gobierno o vinculadas en casos de corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos