Noticias

Primeras vacunas contra el Covid-19 ingresan a Guatemala

Una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca apoyó en el traslado de las vacunas desde Tegucigalpa, Honduras.

El primer cargamento de 5 mil vacunas contra el coronavirus han ingresado a Guatemala.

Las dosis de Moderna donadas por Israel ingresaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca en un vuelo proveniente de Tegucigalpa, Honduras.

Las dosis serán priorizadas para el personal de primera línea, declaró el presidente Alejandro Giammattei.

Recomendados

Estas vacunas servirán para la protección de 2 mil 500 trabajadores de salud, según las autoridades, y serán destinadas a cinco hospitales.

En los próximos 15 días se espera el ingreso de más dosis que serán aplicadas además de los trabajadores de salud a bomberos y personal de funerarias, entre otros.

“No habrá ningún funcionario del Estado, alcalde o diputado y nadie que trabaje en el gobierno, que no sea de primera línea, que reciba la vacuna”, enfatizó el mandatario.

Anunció además que se espera el ingreso de otras 200 mil dosis en los próximamente, que corresponden a 100 mil vacunas Covishield, producidas por la India, con las que empezará la inmunización a los mayores de 70 años.

Las autoridades de Salud espera la llegada de más vacunas. Por lo pronto, según la titular de la cartera, Amelia Flores, se han concretado compras directas con Sputnik, por 4 millones de dosis y el primer envío sería durante la segunda semana de marzo.

En el caso de la vacuna de Pfizer, la compra consiste en 7 millones de dosis y Johnson & Johnson de 900 mil vacunas contra el Covid-19, ambas para su ingreso en abril.

Elevan reclamo a COVAX

El Gobierno esperaba conocer en estas fechas el ingreso de las dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero debido a la falta de comunicación se elevó un reclamo para pedir que se agilice la entrega de las dosis contra el Covid-19 al considerar que Guatemala cumplió con el pago del anticipo requerido de un 15 por ciento.

“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo”, consigna la carta enviada por el canciller, Pedro Brolo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos