Noticias

Guatemala reclama a Covax para que agilice entrega de vacunas contra Covid-19

El canciller Pedro Brolo afirmó que Guatemala reclamará a Covax por la entrega de las vacunas contra el Covid-19. 

Canciller Pedro Brolo Canciller Pedro Brolo

El funcionario dijo que el objetivo del reclamo es solicitar que se acelere la entrega de las vacunas contra el Coronavirus, pues aseguró que el Estado guatemalteco hizo efectivo el anticipo de pago por un 15% requerido por el mecanismo.

PUBLICIDAD

“Lamentablemente el mecanismo Covax ha quedado muy mal, no solo para Guatemala sino a otros países”, indicó.

“Hoy estamos extendiendo una nota dirigida a las altas autoridades del mecanismo. Verdaderamente es un reclamo de parte del Gobierno de Guatemala por la falta de responsabilidad e integridad que han tenido para poder responder a los mismos ofrecimientos que ellos han tenido con nosotros”, afirmó el Canciller.

Esperan respuesta sobre vacunas

Brolo explicó que el Gobierno respondió de manera oportuna al llamado que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para destinar el anticipo y obtener la vacuna; sin embargo, aseguró que Covax no ha manifestado claramente si cumplirá con la entrega de vacunas durante esta semana para cubrir a un 20% de la población.

Recomendados

El Canciller afirmó que han visto falta de seriedad por parte del mecanismo. Negó que se diera un retraso por parte del Gobierno y que se cumplió en tiempo y forma por lo que no debería haber retraso en la entrega de las vacunas contra el Covid-19.

Piden apoyo a otros países

Brolo dijo que desde hace unas semanas empezaron a conversar la posibilidad de poder conseguir vacunas con otros países y la respuesta fue positiva por Israel. Asimismo, confirmó que mantienen contacto con otros gobiernos.

“Ya tenemos algunas noticias positivas que podemos estar anunciando pronto”.

Con relación al ingreso de cinco mil vacunas donadas por Israel, indicó que estas llegarán este jueves a partir del medio día en adelante. “Es una muestra de la buena amistad y solidaridad que tenemos entre países”, afirmó Brolo respecto a la entrega.

 

 

Tags


Lo Último