Noticias

CC confirma al MP el uso de un edificio vinculado a Manuel Baldizón

Un bien vinculado a Manuel Baldizón fue dado a la Fiscalía por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

manuelbaldizoneu-32477901f486ea830d352271b02f553f manuelbaldizoneu-32477901f486ea830d352271b02f553f

El Ministerio Público (MP) podrá seguir usando un edificio que fue incautado y que tiene relación con Manuel Baldizón, excandidato presidencial.

PUBLICIDAD

De esa forma lo determinó la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de una resolución que emitió , con la cual se confirmó la inmovilización del bien inmueble.

Esa propiedad se encuentra en un expediente de extinción de dominio, en el cual se indica que habría sido obtenido por la comisión de hechos delictivos.

Recomendados

Por eso, el órgano encargado de la persecución penal comenzó una investigación y busca que el inmueble sea aprovechado por el Estado.

El inmueble es administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que determinó darlo en uso a la Fiscalía. Mientras tanto, el Juzgado de Extinción de Dominio decide qué pasará con el edificio.

De esa cuenta, se plantearon acciones legales con las que se buscaba evitar el uso del bien por personas o entidades ajenas a los dueños, o a quienes estos designen.

En ese sentido, el caso llegó al tribunal constitucional, en donde se tramitó una acción de amparo.

El resultado del recurso fue de negar las peticiones que se hicieron, con lo cual se concluyó que deberá cumplirse lo que determinó la Senabed, pues la ley lo permite de esa forma.

La propiedad inmueble se encuentra ubicada en la zona 15 de la capital.

También puedes leer: Primeras vacunas contra el Covid-19 ingresan a Guatemala

Baldizón ante la justicia

El excandidato presidencial del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) se encuentra en Estados Unidos, en donde es sujeto de procesos judiciales.

Además, en Guatemala también existen investigaciones penales en su contra, las cuales son realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

También puedes leer: Giammattei asegura que ningún funcionario, diputado o alcalde será vacunado con prioridad

Tags


Lo Último