China niega haber hecho test anales de Covid-19 a diplomáticos de Estados Unidos

Test de coronavirus
Archivo / AFP
La utilización de pruebas anales para detectar el coronavirus ha recibido críticas en las redes sociales, donde algunos la han calificado de “muy humillante”.

China negó este jueves haber hecho test anales de Covid-19 a diplomáticos de Estados Unidos, después de que medios del país norteamericano informaran que trabajadores del departamento de Estado se quejaron de haber sido sometidos a este tipo de pruebas.

Según los medios Vice y Washington Post, los diplomáticos estadounidenses desplegados en territorio chino criticaron haber tenido que pasar, “por error”, por un test anal de Covid-19, pese a que, en principio, estén exentos de ello.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, desmintió estas informaciones.

China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales”, afirmó.

Test de coronavirus
Archivo / AFP

Test anales en China

China recurrió al método de diagnóstico por frotis rectal, y también se ordenó su uso en viajeros internacionales llegados a Pekín, donde además deben cumplir una cuarentena, en medio de un reciente repunte reciente de casos de Covid-19 en Pekín.

Citado por la AFP, un diplomático extranjero dijo que había declinado someterse a ese tipo de test tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China. Según él, los responsables que le propusieron realizar ese examen no insistieron.

China, que en gran medida logró controlar la propagación de la epidemia de coronavirus en su territorio, afirmó el mes pasado que los test anales son más eficaces que los nasales, pues el virus puede permanecer más tiempo en el aparato digestivo.

En cualquier caso, los métodos habituales de detección seguramente seguirán siendo los más utilizados, pues el test anal es “menos práctico”, según apuntaron responsables chinos citados por la prensa.

Coronavirus en China
Archivo / AFP

La medida también ha recibido críticas en las redes sociales, donde algunos la han calificado de “muy humillante”.

Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el hisopo entre las dos”, bromeó un usuario de Weibo.

*Con información de AFP

(Visited 164 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO