Noticias

En China realizan pruebas rectales para detectar el Covid-19

La medida ha suscitado críticas y burlas, y algunos la han calificado de “muy humillante”.

China recurre cada vez más a las pruebas rectales para detectar el Covid-19, especialmente en sujetos de riesgo y en viajeros que llegan del extranjero, un método aparentemente más fiable, pero igualmente criticado.

El gigante asiático ha logrado frenar, en gran medida, la epidemia de coronavirus, reportando apenas dos muertes desde mayo del año pasado. Sin embargo, en las últimas semanas ha registrado pequeños brotes que han llevado a las autoridades sanitarias a realizar test rápidos y masivos a decenas de miles de personas mediante PCR.

Las muestras suelen tomarse de la nariz o la garganta, pero según la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín donde recientemente se descubrieron contagios han sido sometidos a pruebas rectales.

Recomendados

La medida también se estaría imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.

En declaraciones a la CCTV, el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an, de Pekín, aseguró que la prueba rectal “aumenta la tasa de detección de personas infectadas”, pues el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

“Muy humillante”

En las redes sociales, las reacciones de los internautas oscilaron entre la crítica y la ironía.

No es demasiado doloroso, pero sí es muy humillante”, dijo un usuario de la red social Weibo.

Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el hisopo entre las dos”, bromeó otro usuario de Weibo.

El domingo, la CCTV aclaró, no obstante, que las pruebas rectales no se generalizarán porque “no son lo suficientemente prácticas”.

China, que ya restringió severamente las llegadas internacionales desde marzo de 2020, reforzó las restricciones en los últimos meses.

Todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos