Noticias

MP investiga si se usaron pruebas falsas de Covid-19, cuántas y a qué personas

El fiscal dijo que ya se han resguardado pruebas del lote que fue denunciado y que fueron localizadas en Chimaltenango y Huehuetenango.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, dio detalles de la investigación tras la denuncia de pruebas falsas para detectar el Covid-19 en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la que afirmó que esta no es la única investigación en curso por posibles anomalías por procesos de compras por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

PUBLICIDAD

Campo indicó con relación a la denuncia más reciente que no solo se investiga la calidad inadecuada de las pruebas para detectar el Covid-19, pues además se denunciaron otros hechos como posibles falsedades en registros sanitarios y usos de documentos ilegítimos en el proceso de compra.

Resguardan evidencias tras denuncia de pruebas falsas

El evento se adjudicó en noviembre del año pasado por Q7 millones 350 mil a la empresa Kron Científica e Industrial S. A. para la compra de 30 mil pruebas de Covid-19, según el registro en Guatecompras.

Recomendados

Del total de pruebas aproximadamente 28 mil no fueron utilizadas, según el registro en inventarios, especificó el fiscal.

Por lo pronto, afirmó que se hicieron diligencias en el Hospital Nacional de Chimaltenango y en la Dirección del Área de Salud de Huehuetenango para resguardar las pruebas que no se utilizaron para ser analizadas.

“Logramos diseñar una estrategia para que estas pruebas estén custodiadas. Están bajo el control total del MP así es que se puede tener certeza de que no serán utilizadas”, indicó.

Como parte de la investigación se solicitó información a las unidades de salud de Chimaltenango y Huehuetenango para conocer cuántas pruebas y en qué personas se utilizaron, si fuese el caso.

Buscan hacer contacto con laboratorio Atila

Por medio de un comunicado oficial, la empresa Atila BioSystems, fabricante de las pruebas, manifestó estar “conmocionada” por la noticia de un presunto fraude. La compañía afirmó que Kron Científica e Industrial, S.A. fue uno de sus socios con los que trabajó para la fabricación de los test.

“Iniciamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020 y ellos hicieron el primer pedido con el número de lote COVID20200610 de 12 kits de mil 200 pruebas disponibles para Guatemala”, refiere el documento.

Tras esa declaración, el fiscal Campo dijo que ahora están tratando de establecer comunicaciones con la entidad estadounidense para que amplíe la información que dijo “será muy valiosa para la investigación”.

“En un comunicado ellos patentizaron la convicción de poder colaborar con las autoridades guatemaltecas y aprovecharemos esa buena disposición para obtener los datos y documentación que pueda ser útil. Hoy posiblemente nos podremos comunicar”, dijo.

Según el fiscal se comprende que las posibles anomalías constituyen “graves implicaciones” al afectar la vida y la salud de los guatemaltecos y además al Estado de Guatemala, ya que la compra fue por más de Q7 millones (casi un millón de dólares).

Posibles implicados

El fiscal explicó que Kron Científica S.A. deben responder por ser la persona jurídica que suministró las pruebas al MSPAS.

Respecto a Ronaldo Estrada, exgerente administrativo financiero del MSPAS y actual viceministro de Cultura, indicó que tienen conocimiento de que laboraba en el ministerio cuando ocurrieron los hechos, pero la investigación está iniciando y hay diligencias pendientes.

“Tendremos que avanzar de forma pronta en el análisis para poder delimitar las responsabilidades. Es prematuro hablar de acciones judiciales, pero que se tenga la certeza de que la fiscalía trabaja las 24 horas en este y otros casos”, resaltó.

Tags


Lo Último