Noticias

Empresa fabricante de pruebas de Covid-19 está "conmocionada" por supuesta falsificación

"La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede provocar muertes trágicas que no se puede tolerar", aseguró en su comunicado la empresa Atila BioSystems.

Por medio de un comunicado oficial, la empresa Atila BioSystems, fabricante de pruebas de Covid-19, manifestó estar “conmocionada” por la noticia de un presunto fraude perpetrado en el país en varios kits.

Esto fue denunciado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo cual ya se encuentra en investigación según lo dio a conocer el Ministerio Público.

“Se nos ha informado de pruebas fraudulentas de ATILA COVID vendidas en Guatemala. Si le preocupa la autenticidad de sus pruebas, envíenos un correo electrónico de inmediato a info@atilabiosystems.com”, indica la empresa estadounidense a través de un cintillo en su sitio oficial.

 

Recomendados

Pruebas fraudulentas

La compañía estadounidense asegura que está orgullosa de haber trabajado con varios laboratorios y distribuidores en el mundo para montar una respuesta sólida ante la pandemia en un momento en que muchos países presentaron dificultades para acceder a pruebas precisas, incluyendo Guatemala.

Por otro lado, Atila indica que para asegurar que se mantuviera el más alto estándar de calidad se trabajó con el Laboratorio Nacional de Guatemala y posteriormente se dispuso trabajar con varios laboratorios y distribuidores locales, “para poner nuestra prueba iAMP a disposición de la gente de Guatemala”, se indica.

“Kron Cientifica E Industrial  fue uno de los socios con los que Atila trabajó para contar con pruebas en Guatemala. Empezamos nuestra relación el 1 de junio de 2020 y ellos realizaron la primera orden con el lote número COVID20200610 para 12 kits de 1,200 pruebas disponibles”, se indica.

No obstante, la empresa asegura que el 18 de enero de este 2021 fueron contactados por el Gobierno de Guatemala como parte de una investigación en la cual se sospecha de pruebas “defectuosas” con el número de lote que se proporcionó al Gobierno bajo la etiqueta de la empresa número COVID20200423.

No se vendieron

Tras lo anterior, la empresa indicó que se realizó una investigación interna de inmediato y en el sistema de fabricación, Atila tiene proveedores fijos de sus kits de pruebas y cada uno de ellos está codificado con un color particular.

“Según la imagen proporcionada por el gobierno de Guatemala, ni la marca ni el color de los tubos de reactivo en el número de lote coinciden con los que Atila usó para el auténtico kit”, se añade.

Por tal razón, Atila confirma que ninguno de sus empleados “proporcionó a Kron ningún envío fuera de los pedidos registrados, y consultamos a nuestros socios de distribución locales y confirmamos que ninguna de las pruebas de lote se vendió a Kron para su uso”, se detalla.

“Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local, y Atila trabajará activamente para apoyar a Guatemala para asegurar que se haga justicia”, se añade.

Finalmente, la empresa concluye con lo siguiente:

“La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede provocar muertes trágicas que Atila no puede tolerar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos