Noticias

Masacre en Tamaulipas: suman 16 víctimas de origen guatemalteco

Las autoridades guatemaltecas y mexicanas abordaron el tema de la repatriación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas.

A casi un mes de la masacre ocurrida en Camargo, Tamaulipas, México, en donde fueron hallados 19 cuerpos calcinados, se confirman que 16 víctimas eran guatemaltecos.

El Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos; el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, doctor Irving Barrios Mojica; el embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores; el Cónsul y Vicecónsul de Guatemala, Mario González Bolaños y Vinicio Ordoñez Gregorio; y la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez; se reunieron en esa ciudad para abordar el proceso de repatriación de los cuerpos.

De los 19 cuerpos, fueron identificados 16 ciudadanos guatemaltecos, cuyos restos serán repatriados una vez hayan concluido los dictámenes multidisciplinarios que lleva a cabo ese país.

Recomendados

Los funcionarios acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares en Guatemala.

Según se ha indicado, se trata de un grupo de guatemaltecos que buscaba llegar a Estados Unidos.

El Fiscal General de Justicia del Estado reafirmó su compromiso de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas.

El Gobierno de Guatemala, por conducto de sus representantes, reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia que hasta el momento ha capturado a varios funcionarios por este caso.

Policías de Tamaulipas capturados

Por este caso, ocurrido el pasado 22 de enero, fueron detenidos 12 elementos de la policía estatal, quienes habrían participado en la comisión del crimen.

Los detenidos enfrentarán cargos por los siguientes delitos:

  • Homicidio calificado
  • Abuso de autoridad
  • Desempeño de funciones administrativas; y
  • Falsedad en informes dados a una autoridad.

El fiscal de este Estado señaló en ese entonces, que pudo haberse alterado la escena del crimen, esto debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo picop.

Asimismo, detalló contradicciones en el informe policial homologado el día de los hechos y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento de estos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos