Buscan a posibles familiares entre víctimas de masacre en Tamaulipas

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que un grupo de personas busca identificar a posibles familiares entre las víctimas.
Publicidad

Un grupo de guatemaltecos acudió a la cancillería para informar sobre sus familiares, los cuales sospechan podrían estar entre las 19 víctimas calcinadas que se encontraron en Camargo, Tamaulipas, México.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, dijo que este lunes se acercaron las personas para dar detalles e información que facilite la búsqueda e identificación de sus parientes.

Según la cancillería el proceso de identificación de los cuerpos aún no ha terminado, por lo que no se ha determinado si alguna de las víctimas es de nacionalidad guatemalteca.

Esperan información de México

La cancillería aseguró que están en comunicación con autoridades de México y están a la espera de resultados de las pruebas de ADN, para confrontar con la información que está siendo documentada.

El pasado domingo, una fuente que pidió no ser citada, indicó que los cuerpos ya están siendo analizados por expertos forenses, pero el daño provocado por el fuego ha complicado su identificación, citó la agencia AFP.

El diputado Mario Gálvez, quien fue presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso el año pasado, ya se ha pronunciado lamentando la muerte de 13 migrantes que asegura son guatemaltecos. Asimismo, el Club Juventud Comiteca ha dado por hecho el fallecimiento de uno de sus jugadores, Marvin Tomás; pero en ninguno de los casos esto ha sido confirmado por las autoridades.

En declaraciones,  el Secretario de Seguridad de México, Luis Alberto Rodríguez, advirtió que “sería muy aventurado” señalar la identidad de las víctimas antes de concluir los estudios de ADN.

Localizan cuerpos

Las autoridades del estado de Tamaulipas, informaron del hallazgo de 19 cadáveres en una zona deshabitada cercana a la frontera entre México y Estados Unidos.

La Fiscalía General de Tamaulipas indicó en un comunicado que el hallazgo se dio la tarde del viernes en una región remota del municipio de Camargo. Según los primero indicios, las víctimas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos calcinados.

La policía recibió una denuncia ciudadana alertando que había dos vehículos incendiados cerca del poblado de Santa Anita. Los agentes rastrearon la zona y encontraron en una camioneta de carga los cuerpos de las 19 personas.

Masacre en México: buscan identificar a posibles víctimas guatemaltecas

Ruta peligrosa

En agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. Las autoridades indicaron que la masacre fue perpetrada por el cártel de Los Zetas, siendo en esa época uno de los más poderosos.

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos y la más peligrosa por la presencia de bandas delictivas.

Con información de AFP.

 

(Visited 5,857 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO