Noticias

Masacre en Tamaulipas: 12 policías estatales habrían participado, según fiscal general

El doctor Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas, ofreció una conferencia de prensa en donde confirmó la identificación de dos víctimas de origen mexicano y dos guatemaltecos.

Fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica Fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica

Dos personas de nacionalidad mexicana y dos guatemaltecos fueron identificados como parte de las víctimas de la masacre ocurrida en Tamaulipas, México, el 22 de enero de este año.

PUBLICIDAD

Esto fue dado a conocer por medio de una conferencia de prensa por parte del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, doctor Irving Barrios Mojica.

Conferencia de prensa

Policías involucrados

Según dio a conocer el funcionario mexicano, al menos 12 elementos de la policía estatal habrían participado en este crimen, por lo que se solicitó y obtuvo por parte de un juez orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de los siguientes delitos:

Recomendados

  • Homicidio calificado
  • Abuso de autoridad
  • Desempeño de funciones administrativas; y
  • Falsedad en informes dados a una autoridad.

“En las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad judicial”, indicó el fiscal.

Víctimas identificadas

Además, dio a conocer que cuatro víctimas de esta masacre fueron identificados. Se trata de las siguientes personas:

  • Jesús M. De nacionalidad mexicana, “fue quien informó sobre la camioneta Sequoia Toyota 2008, que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 extranjeros por parte de la Policía Municipal de General Escobedo Nuevo León”, dijo.
  • Daniel P. También de nacionalidad mexicana, oriundo de San Luis Potosí, “quien según se conoció se dedicaba al tráfico de migrantes”, añadió el fiscal.
  • Elfego R.M. de nacionalidad guatemalteca, quien presuntamente se encontraba en situación de migración.
  • Marvin A. T. , quien también es guatemalteco y en la misma situación de migración.

Por otra parte, Barrios indicó que en cuanto a las 15 víctimas restantes se esperaría que en los próximos días se pudiera dar a conocer su identidad en atención a su proceso de entrega a familiares, especialmente los guatemaltecos.

Teorías

El fiscal también aseguró que cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo picop.

Pero también la contradicción en el informe policial homologado el día de los hechos y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento de estos.

“Esta Fiscalía General de Justicia condena los hechos, reafirmando su compromiso de esclarecer los hechos y llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas”, sentenció.

Tags


Lo Último