Noticias

Jueza que habría emitido órdenes de libertad falsas es suspendida

El Ministerio Público (MP) establecerá si la jueza Coralia Carmina Contreras Flores habría girado órdenes falsas de libertad para reos.

La jueza vinculada al caso “Fugas” fue suspendida para ejercer sus labores. El Ministerio Público (MP) sospecha que habría emitido órdenes de libertad falsas para beneficiar a reclusos.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) determinó que la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal debe ser separada de su función.

Dicha resolución se relaciona con las pesquisas iniciadas en su contra por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el referido proceso en contra de la funcionaria judicial.

Recomendados

Contreras Flores perdió su derecho de antejuicio, con lo cual se permitió al MP profundizar en las pesquisas en su contra, con el objetivo de determinar el grado de involucramiento de la juzgadora.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estimó pertinente retirar el derecho de antejuicio a la jueza, y así darle vía libre al órgano encargado de la persecución penal para establecer si la funcionaria judicial habría incurrido en acciones ilícitas como:

  • Cooperación a la evasión.
  • Falsedad ideológica.

Con la investigación también se busca establecer si se trataban solo de sospechas y si la jueza no tuvo ninguna relación con los documentos con los cuales se instruyó al Sistema Penitenciario (SP) liberar a un grupo de reclusos.

También puedes leer: Salud publica normas por reacción adversa a la vacuna contra Covid-19

Órdenes de libertad irregulares

Las pesquisas preliminares determinaron que varios internos de centros penales recuperaron su libertad por medio de órdenes judiciales.

Esos documentos fueron emitidos por el Juzgado de Ejecución Penal.

De acuerdo con los detalles, en las actas figura la firma y sello de Contreras Flores.

Posteriormente se determinó que los documentos eran falsos.

En ese entonces, la jueza se encontraba en el despacho G de la referida judicatura.

También puedes leer: Masacre en Tamaulipas: suman 16 víctimas de origen guatemalteco

Tags

Lo Último


Te recomendamos