Salud publica normas por reacción adversa a la vacuna contra Covid-19

Vacuna contra el Covid-19
AFP
Quienes reciban la vacuna deberán firmar su consentimiento en el que ratifican que recibieron información incluyendo las posibles reacciones adversas.

Antes de que ingrese la vacuna contra el Covid-19 al país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves un acuerdo de excepción por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas.

El acuerdo ministerial 40-21, publicado en el Diario Oficial, señala que el MSPAS acordó una norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones a las vacunas.

Además, en la publicación se señala que la responsabilidad de los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 sólo podrá ser por acciones u omisiones dolosas, o por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas en el proceso de manufactura o cualquier otra obligación impuesta en el proceso de registro y aprobación de las vacunas.

Vacuna contra el coronavirus
Foto: AFP

El acuerdo describe seis artículos distintos:

1. Vacunación es voluntaria. Se establece que debe ser voluntaria, universal y gratuita. Ninguna persona podrá ser obligada a vacunarse contra el Covid-19. Además, indica que quienes reciban la vacuna deberán firmar su consentimiento en el que ratifican que recibieron información información sobre los beneficios y riesgos, incluyendo las posibles reacciones adversas de la vacuna.

2. Responsabilidad de los fabricantes de vacunas contra el Covid-19. Los fabricantes solo podrán ser responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de registro y aprobación de las vacunas.

Las empresas fabricantes gozarán de inmunidad de juicio, con la única excepción que la muerte de la víctima o una reacción adversa física grave, pueda demostrarse con pruebas admisibles que sean el resultado de una “mala conducta intencional” de la compañía farmacéutica.

3. Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas. Se establece este comité para que investigue y dictamine si una reacción es atribuible a la vacuna contra el Covid-19.

4. Emisión de informes y resoluciones. Informes que serán emitidos por el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.

5.  Régimen de compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas contra el Covid-19. En este punto se describe que en caso se establezca que hubo una reacción adversa por la aplicación vacuna contra el Covid-19, se determinará un sistema de compensación a través de la atención de la persona afectada, según sea la necesidad, en la red nacional de los servicios de salud.

6. Vigencia. Describe que acuerdo empieza a regir desde hoy que se publicó.

Guatemala espera ingreso de vacunas

La ministra de Salud, Amelia, Flores declaró recientemente que probablemente el 23 de febrero se conocerá la posible fecha de ingreso de las vacunas.

La vacuna que enviará la plataforma COVAX será la de AstraZeneca y el primer ingreso se prevé sea de entre 450 a 500 mil vacunas contra el Covid-19. Conoce más detalles en el siguiente enlace.

Salud buscará concientizar sobre importancia de vacuna contra Covid-19

 

(Visited 4,054 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO