Noticias

Menor de 14 años desaparece frente a su escuela en Acatenango

Según medios locales, vieron a un hombre llevarse a la menor en un bus de color verde.

La menor Josselin Alejandra Xicay Xicay, de 14 años, fue reportada como desaparecida este 15 de febrero y enciende las alertas en una comunidad en Acatenango.

Según se indicó, fue vista por última vez en la aldea Quisaché, Acatenango, en Chimaltenango.

Por este caso se activó la alerta Alba-Keneth número 684-2021. Según se indica, la menor vestía un pantalón azul, chumpa verde y zapatos tipo chapulines.

Recomendados

Frente a escuela en Acatenango

Según testigos, la menor se encontraba frente a la escuela en donde estudia, en esa comunidad.

La menor fue vista cuando un hombre se la llevó en un bus de color verde.

Usuarios en redes sociales piden apoyo para la localización de la menor. Cualquier información para su localización pueden comunicarse al 1546.

Sistema Alba-Keneth

Este lunes, las autoridades dieron a conocer los resultados obtenidos por el sistema de alertas por menores desaparecidos, conocida como Alba-Keneth.

La jefa de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón, explicó que este sistema, que involucra a varias entidades del Estado, tiene una efectividad del 99 %.

Según Monzón, 9 de cada 10 niños, niñas o adolescentes reportados como desaparecidos son ubicados y devueltos a sus hogares.

De acuerdo con datos de la semana del 1 al 7 de febrero, 115 alertas fueron activadas por este flagelo, de entre estas, 53 niños continuaban desaparecidos.

La funcionaria se refirió así a los resultados tras la implementación del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) establecido en julio de 2019, con el cual se busca agilizar la atención a las víctimas.

Asimismo, resaltó que el 65% de casos son resueltos de manera inmediata, es decir que el máximo periodo de investigación bajo el modelo es de 72 horas.

De acuerdo con Monzón, por medio de este sistema, que permite a las víctimas a declarar en un circuito cerrado y seguro, en el cual no deben enfrentar a sus agresores, se han logrado al menos 125 sentencias condenatorias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos